Reseña a Realidades Dialogantes (Cinosargo 2009) de Daniel Rojas Pachas en Critica.cl

Realidades Dialogantes. Lectura de cinco autores latinoamericanos generacionales, de Daniel Rojas Pachas, Ediciones Cinosargo, 2009; 128 páginas.
Conjunto de ensayos que buscan establecer un nuevo diálogo con cinco autores latinoamericanos y sus obras: El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, El Túnel de Ernesto Sabato, Tres Tristes Tigres de Guillermo Cabrera Infante, Arturo, la estrella más brillante de Reinaldo Arenas y las novelas breves Amuleto y Estrella Distante de Roberto Bolaño; textos que, de acuerdo al autor de estos ensayos: “…forman parte de nuestro bagaje y percepción como continente americano y […] encierran una riqueza que nos pone en entredicho, pues cada una de estas voces en distinto grado, ha contribuido a forjar nuestra identidad y existencia continental.”
El propósito de dicho diálogo o encuentro es considerar estas obras en sus distintas dimensiones, no sólo como expresiones literarias, sino como el resultado de una realidad social, cultural e histórica íntimamente relacionada con el devenir latinoamericano y su constante búsqueda por lo que le es propio. En este sentido, la exploración inevitablemente se encontrará con los supuestos y análisis heredados del Viejo Continente; sin embargo, es de la unión de estas ideas con los elementos propios de las culturas americanas y su historia, que se alcanza a vislumbrar una nueva síntesis, que a veces es crítica y otras es algo totalmente nuevo.
Así, por ejemplo, al revalorizar El Señor Presidente utilizando las ideas de Michel Foucault, en el que se presenta una sociedad cada vez más normativa y vigilante, Rojas Pacha destaca que: “…se revela por parte de Asturias una crítica dura al proyecto ilustrado y a las utopías racionalistas que terminan por convertirse en un núcleo hermético al servicio de unos pocos…”; y en el caso de El Túnel, se la analiza como un reflejo del impacto de la crisis de las sociedades modernas, especialmente de los modelos adquiridos de la cultura occidental. Dentro de este conflicto, la obra de Sabato surge como: “…un paradigma de la crisis existencial y psicológica del hombre moderno […] al retratar en profundidad y con inmensa sensibilidad estética y comunicativa, los mecanismos que implican la pérdida de valoración del sujeto y su gama de posibilidades.”
En el caso de la obra de Guillermo Cabrera, se destaca su capacidad para tomar las tradiciones inglesas de los juegos de palabras y aplicarlas con una nueva configuración en el español, creando una singular experiencia que trasciende los patrones lingüísticos tradicionales: “Cabrera realmente constituye un tránsito hacia el futuro del lenguaje en nuestra novelística Americana y una apertura a lo que las generaciones del llamado postboom o babyboom, consolidarían.”; mientras que los dos escritos de Roberto Bolaño se presentan a luz de distintos recursos, mecanismos o estrategias, que le permiten traspasar los límites usuales de la composición literaria, generando una experiencia de meta-narración, con personajes, situaciones y entornos persistentes. Esto posibilita que su obra se enmarque no sólo dentro de la tradición de los autores latinoamericanos, sino en el ámbito de la universalidad, conformando: “[…] una panorámica totalizadora e interdiscursiva del mundo, la historia, el continente y desde luego el devenir del mismo autor y su obra, al ser un signo cultural americano situado bajo un contexto universal.”
Reseña de Felipe Caro P.

You May Also Like