Reseña a Novela Negra (Cinosargo 2010) de Juan Podestá Barnao en critica.cl
Novela Negra, de Juan Podestá Barnao, Ediciones Cinosargo, 2010; 50 páginas.
Breve reflexión poética en la que el autor va estableciendo vínculos y semejanzas entre el acto de escribir, y el proceso creativo, con el mundo de los pulps policiales. Tal como si se tratara de un film noir, los poemas van reflejando la dualidad que tanto nos atrae de dicho género: la sensualidad que se transforma en violencia, la intriga y el misterio del crimen, la seducción de la oscuridad que subyace en lo más recóndito de la urbe y la extraña atracción que producen los hechos de sangre y el asesinato.
Y en este esquema, se presenta al escritor como el agente que prepara y orquesta el escenario donde participarán sus personajes, pero que al mismo tiempo carga con la responsabilidad de darles una resolución, participando de sus movimientos y destino, y finalmente, del propio crimen que ha creado: “Como ése que se aleja de una víctima a la que dejó tranquila sin haberle hecho nada/ Así se va el otro del escritorio, así se aleja del papel, sin haber escrito ni el nombre de la mujer que lo tiene de cabeza.”
Breve reflexión poética en la que el autor va estableciendo vínculos y semejanzas entre el acto de escribir, y el proceso creativo, con el mundo de los pulps policiales. Tal como si se tratara de un film noir, los poemas van reflejando la dualidad que tanto nos atrae de dicho género: la sensualidad que se transforma en violencia, la intriga y el misterio del crimen, la seducción de la oscuridad que subyace en lo más recóndito de la urbe y la extraña atracción que producen los hechos de sangre y el asesinato.
Y en este esquema, se presenta al escritor como el agente que prepara y orquesta el escenario donde participarán sus personajes, pero que al mismo tiempo carga con la responsabilidad de darles una resolución, participando de sus movimientos y destino, y finalmente, del propio crimen que ha creado: “Como ése que se aleja de una víctima a la que dejó tranquila sin haberle hecho nada/ Así se va el otro del escritorio, así se aleja del papel, sin haber escrito ni el nombre de la mujer que lo tiene de cabeza.”
0 comentarios