Sobre Solo un Punto de Julio Meza Díaz

LA PESADILLA DEL RECUERDO ESCOLAR


por Carolina Reyes
julio-meza-diaz-solo-un-puntoSolo un punto —escrito por Julio Meza Díaz (Lima, 1981), de Editorial Cinosargo— es acerca de recuerdos escolares, unos ficcionados recuerdos escolares que nos retratan un periodo de sistemática violencia, no solo dentro del colegio sino que también fuera de él. Un onírico Perú que está bastante traumatizado con la época de Sendero Luminoso por allá por la década de los 90. Se teme al terrorismo, pero también se teme al que es distinto. Donde el eje de clases y el racismo pasan a estar a la orden del día. Los cholos son sinónimo de terrorismo y delincuencia: “ella abrazo a su favorito, y pensó: “Malditos terroristas. Malditos cholos””(26).
Después está el colegio San Augusto, que ya para nosotros los chilenos puede tener un intertexto con el nombre del fallecido dictador. Un colegio católico, muy reputado y competitivo, de elite, comandado por un cura español franquista y secundado por un italiano fascista, se comprenderá el sello que quieren dejar en los alumnos del colegio. Y dentro del San Augusto urren las situaciones más degradantes y terribles que cualquier muchacho adolescente pudiera vivir, duras agresiones de parte de sus compañeros, lo que hoy se denominaría bullying, paro también actos de arbitrariedad y abuso de poder de parte de profesores: “Pero los profesores eran brutales. Y los alumnos peor aún. Las peleas eran constantes. Se daban una tras otra. Siempre” (47). El San Augusto pareciera ser la metáfora de un micro Perú que el escritor quiere sonsacar y dejarnos expuesto. El libro se divide no en capítulos sino en partes más pequeñas donde nos narra esta historia, desde el presente pero recordando vívidamente esa mala época.
“El” es el personaje que engarza el presente con ese pasado. Ya está en la universidad pero siente que la pasada por el San Augusto le ha dejado más traumas que enseñanzas para la vida, medio como alma en pena transita por calles y casas. En un prostíbulo se encuentra con el “Profesor”, un docente que conoce de cerca el San Augusto y algo sabe de la oscuridad que guardan sus aulas. Así arranca el resto de la historia. “El Amigo Talentoso” es otro de los personajes que sufre este nivel de agresión dentro del San Augusto. Dotado de habilidades y de una gran capacidad analítica, pero que no caben dentro de la tradicional y estricta forma de enseñanza, lo hacen parecer mediocre, pero solo en apariencia.
“El Andino Profundo” es el que sufre la mayor cantidad de agresiones por su fenotipo moreno, lo tachan de Cholo y por esta marca de raza tiene que soportar agresiones, injusticias y agravios solo por su color de piel:
“El Andino Profundo se volvió sorprendido y, con un tono dubitativo, contestó: “Lárgate. No es tu problema.”
-¡Pues ahora si lo es, Cholo pestífero!
Ambos se miraron con un odio incontenible, y se lanzaron a una pelea furiosa” (42).
Estos tres personajes deciden aliarse para crear una gran venganza en contra del colegio, del padre rector, de los profesores y de los alumnos que inconscientemente entran en la lógica de la agresión y se hacen funcionales a tan nefasto sistema educativo. La venganza es una revista hecha por los tres alumnos para denunciar los atropellos que se cometen en ese lugar. Así la escritura por parte de los personajes y la lectura por parte del resto de la comunidad del San Augusto es una forma de liberación y de exorcización de años de maltratos. Desenmascarar a los culpables es también parte de esta faena justiciera donde la palabra escrita es la punta de lanza que los jóvenes utilizan y que genera cambios en su entorno: “El Maldito pensó entonces con la mandíbula apretada: “Estos chiquillos, el Amigo Talentoso, El y el Andino Profundo tienen razón. ¡Este colegio es una mierda! ¡Los profesores son unas mierdas! ¡Y el Padre Director y el Italiano Salvaje son unos malditos fascistas””(133).
Además de estos personajes existen otros que pueblan las páginas de Solo un punto. “La Mujer del Calzón” es una profesora de computación que fantasea sexualmente con sus alumnos, mientras tiene relaciones con su novio oficial, un marino que a pesar del racismo de ella, es un cholo. Así la profesora vive la ambivalencia de en el discurso odiar a los cholos terroristas, pero en la vida íntima relacionarse con ellos hasta el sexo, en el caso de su novio, o fantasear con ellos en su deseo, en el caso del Andino Profundo.
“La Buena Amiga” es otro personaje femenino de esta historia, ella es una chica que conoce a “El” y se hacen amigos por cartasElla es alumna de otro colegio de elite, pero que no vive las atrocidades que viven los muchachos del San Augusto. A nuestro modo de ver “La Buena Amiga” es un personaje que suena bastante frívolo y despreocupado. Con unas cartas llenas de exclamaciones en inglés como “yeah” y “now”, es un personaje con poca profundidad emocional dentro de la historia. A pesar de ser fundamental en la trama del libro, es muy unidimensional, en comparación a los personajes masculinos de la historia.
Solo un punto es una gran metáfora del Perú de los noventa estructurada dentro de un micro universo como lo son los traumáticos recuerdos escolares de un grupo de amigos. En sus páginas se encuentran todos los gérmenes que el autor ve como vicios que flagelan y hacen retardataria la sociedad en su país, y los deja expuestos con gran honestidad y pericia. Un viaje al centro de la violencia y la injusticia estructural —que hasta el día de hoy— asola a la mayoría de las capitales latinoamericanas.
Solo un punto.
Julio Meza Díaz.
Ediciones Cinosargo, 2014.
___________________________
Carolina Reyes (Santiago, 1983) es profesora de inglés de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en literatura latinoamericana y chilena por la misma universidad. Colabora haciendo crítica literaria en Revista Lecturas, Poesía y Crítica y Dos Disparos. También hace crítica de cine en 35 Milímetros. Ha publicado algunos de sus cuentos en Revista Sangría de Chile e Íkaro Magazine de Costa Rica. En la actualidad mantiene un blog de crítica cultural llamado Omnivoracultural:https://omnivoracultural.wordpress.com/.

You May Also Like

0 comentarios