Programa completo del Taller de edición Cinosargo (29 de abril al 19 de mayo)




Taller de edición Cinosargo e Itinerancia de Editoriales Independientes en la Frontera Norte 2015

Responsables del proyecto: Daniel Rojas Pachas (Escritor y editor de Cinosargo – Magister en Ciencias de la Comunicación) y Mauro Gatica (Escritor y editor de La Liga ediciones, Profesor de Lenguaje y Comunicación)

Contacto: Fono 98566401 – correo: carrollera@hotmail.com

Especificaciones del taller.

Sesiones dialogadas de una hora y veinte minutos tres veces a la semana. Los días miércoles, jueves y viernes durante tres semanas.

Inscripción gratuita – cupos limitados.

Descripción: El Taller de edición Cinosargo e Itinerancia de editoriales independientes, persigue el desarrollo de Proyectos de edición en la Frontera Norte, y se desarrollará en función a tres ejes durante tres semanas: Comic y Diseño Gráfico editorial, Gremio editorial y fomento lector y por último proyectos artesanales de edición y autogestión editorial.

En una cuarta semana, se realizará  una charla con invitados internacionales y una muestra general de editoriales independientes pertenecientes a la Asociación de Editores de la Frontera- (Asociación que integra proyectos de Chile, Bolivia y Perú, logrando la integración y circulación del libro configurando una macrozona tripartita que apoya las políticas de integración, interculturalidad y multilingüismo (www.editoresdefrontera.cl)

Objetivos

•A corto plazo los talleristas conocerán software de edición y serán capaces de poner en práctica conocimientos generales referidos a diagramación, formato, arte y diseño del libro.

•Por otra parte, los talleristas conocerán las instancias, formularios y procedimientos relacionados con los aspectos legales de una empresa editorial.

•A mediano plazo, fortaleceremos los proyectos editoriales ya existentes en la zona. De acuerdo a nuestra experiencia y emprendimiento editorial en el contexto del norte priorizamos proveer a los productores del libro, comic y revista en la región, de herramientas personalizadas que profesionalicen el trabajo de las llamadas autoediciones, publicaciones impresas y digitales que circulan en la zona, dotando a los editores de elementos para un mejor diseño y distribución en base a los estándares nacionales.

•A largo plazo el taller está enfocado en la entrega de herramientas para la constitución de pequeñas empresas editoriales en la región y el fortalecimiento de la red de Asociación de Editores de la Frontera, logrando incorporar nuevos proyectos editoriales, revistas y catálogos de investigación o literatura.



Calendario
Primera semana: Del 29 al 30 de abril - Comic y diseño gráfico.
Lugar: Sala de eventos de INACAP – Jornada de mañana a partir de las 9:00 am.

Miércoles 29: Taller de Comic y Diseño de Fanzines a cargo de Gaspar Pujadas y Claudio Castañeda: Autores  del Comic Catrileo y editores de La Calaquita.

Receso

-          Taller de Derechos de autor y propiedad intelectual a cargo de Claudio Castañeda – modera Daniel Rojas Pachas

Jueves 30: Workshops de edición de fanzines, coloreado digital de comic, de dibujo de comic y caricaturas. Diagramación digital de comics y rotulado de comic.

Segunda semana: Del 6 al 8 de mayo - Gremio editorial y editoriales independientes. Ley del libro y fomento lector.
Lugar: Sala de eventos de INACAP – Jornada de mañana a partir de las 9:00 am.

Miércoles 6 de mayo: Clase introductoria sobra la edición literaria y proyectos creativos, publicación de revistas y medios de difusión artística a cargo de Daniel Rojas Pachas y Mauro Gatica

Jueves 7 de mayo: Editoriales independientes, organización de ferias del libro, distribución editorial y crítica en medios de prensa y académica. Participan: Gustavo Bernal (La Polla Literaria), Marcela Kupfer (Narrativa Punto Aparte), Eric Carvajal (Emergencia narrativa) y Walter Bedregal (Hijos de la Lluvia - Perú)

Viernes 8 de mayo: Ley de imprenta y fomento lector. Charlas sobre gremios editoriales y asociatividad. Gustavo Bernal (La Polla Literaria), Marcela Kupfer (Narrativa Punto Aparte), Eric Carvajal (Emergencia narrativa), Walter Bedregal (Hijos de la Lluvia - Perú) y Alejandro Pérez (Dibam Regional)



Tercera semana: Del 13 al 15 de mayo - Editoriales autogestionadas, edición artesanal  y cartoneras latinoamericanas.

Miércoles 13 de mayo: Workshop sobre edición cartonera y proyectos autogestionados de impresión y difusión – Priscilla Cajales y Juan Malebrán.

-          Taller sobre guiones literarios a cargo de Diego Lazarte.

Viernes 15 de mayo: Mesa sobre espacios de difusión artística en Latinoamérica y procesos de edición alternativo: mARTadero  en Cochabamba y Editorial Ubre Amarga (Bolivia), Hebra editorial (Chile) Yerba Mala Cartonera (Bolivia) Participan: Juan Malebrán (Chile) y Florencia Chiaretta (Argentina).
Receso

Exposición de cortos de Cinemapoesía a cargo de Diego Lazarte.

Cuarta semana: Mesa con editores internacionales y exposición de libros - Sesión final.

Charla con editores invitados: Sesión de hora y media con invitados nacionales e internacionales que dialogarán respondiendo preguntas de un moderador sobre sus procesos editoriales y atenderán las preguntas del  público sobre sus proyectos culturales.

Participan Joel Vargas de Argentina y Daniel Rojas Pachas

Exposición de más de una docena de editoriales regionales, nacionales y extranjeras para dar cuenta de la labor editorial en la frontera norte y Latinoamérica actualmente.
Fecha: Martes 19 de  mayo por la mañana.



You May Also Like

0 comentarios