Entrevista a Cristobal Gaete, autor de Paltarrealismo [por Camila Ortiz]





1) Para la novela, cuál es la importancia que atribuyes a Lamborghini y su prosa, a la vez podrías referirte al nexo intertextual entre el niño Calerano y el niño proletario. Por último, cómo crees e la novela se reactualiza una voz obrera dentro de la narrativa Chilena actual.

La lectura de Lamborghini fue una de las mayores influencias literarias en la etapa que clausura Paltarrealismo, la que hoy me parece lejana, porque el tiempo de composición del texto es más de un lustro distante de su edición. Diga lo que diga sobre Lamborghini ya estará dicho en algún otro lugar de mejor modo, pero para quienes no lo conocen: es de una crueldad poética extrema su literatura.
En mi libro hay un apropiamiento de El niño proletario, explicitado; creo que la construcción discursiva de la literatura posmoderna podría considerar una bibliografía, pero no para un plagio sinopara una creación dialéctica, que está lejos de la originalidad y la inspiración, y que como un ensayo debe revelar sus fuentes. Respecto a la relación con la voz obrera, algo excepcional -en vista de los escenarios de la literatura actual, tan frívolos-en el libro es que se narre al sujeto trabajador, pero sin caer en el insoportable folletín; vivimos otra época, si existe la protesta en el libro no deja de ser cínica.

2)      Dentro de la novela muchos personajes y elementos son deformaciones y parodias de la realidad y las relaciones de poder, algo similar ocurre en Valpore al exponer el grotesco que se oculta tras la imagen de postal de la quinta región, en Paltarrealismo la matriz es una sociedad de materias primas, de pueblos que giran en torno a un producto agrícola, cómo llegaste a la creación de esta ficción.

Tanto en el caso de Valpore como de Paltarrealismo la parodia primero es realidad y después ficción. Efectivamente si caminas por las calles de La Cruz verás funcionarios con chaquetas verdes palta. Efectivamene hay parcelas gigantes y carreteras con peajes carísimos. En vista de que yo crecí allá es normal hacerme cargo de esas tierras, un gran poder trae una gran responsabilidad dice el hombre araña.  Paltarrealismo es una ficción que se fue desarrollando en la experiencia de habitar el interior.

3)      Crees que el lugar ficticio dentro de la obra Paltarrealismo que a la vez es un concepto, podría convertirse en una forma de interpretar Chile, y al respecto, qué otras novelas y autores contemporáneos sientes cabrían o se acercan a esta noción de provincia/fundo.

Paltarrealismo es un concepto, creo que intepreta una localidad que por analogía podría extenderse por Chile, pero no es necesario, porque la escritura en provincia se extiende a lo largo del territorio: Ramos Bañados, Geisse, Mellado, Verdugo, Maldonado, Barrientos, los que aún no leo o no publican; entre todos estamos escribiendo Chile, en una construcción coral y local. Si alguien quiere saber cómo es el asunto por los dos mil no le van a servir los best seller o los autores cool.

4)      Como editor Cristóbal, háblanos un poco de tu vinculación con el norte, consideras que el panorama actual de la edición entre provincias está logrando disminuir las distancias naturales de Chile.

Mi vinculación con el norte parte cuando editaba un suplemento literario referente a la edición independiente. Le escribí un mail tipo a todas las editoriales independientes solicitando libros y de los primeros en llegar fueron los Cinosargo. Obviamente valoramos la rapidez del envío por la distancia y sus costos. Ofrecí el Paltarrealismo para alejarlo de su lectura directa, probar su funcionamiento fuera de su escenario natural. Ya llevo dos años viajando al norte y a Perú gracias a la gestión de Rojas Pachas, y en uno de esos viajes conocí la poesía de Rojas Terán la que edité en Perro de Puerto. Con ambos fue como encontrar afinidades naturales y literarias, y hoy en Valpo alguien puede leer Cumbia ácida y yo puedo ser leído en el norte. Esto prueba tácitamente que no existe la necesidad de estar en Santiago, porque en provincia hay edición de libros, pero dependemos del aparato crítico y comercial metropolitano en tanto estamos creando recién lectores en provincia y este es un trabajo del que no hay que sobrarse, porque aún falta demasiado.



You May Also Like

0 comentarios