Sobre Solo un punto (Cinosargo 2014) de Julio Meza en el Diario El Peruano




Escribir y ser Libre

Luz María Crevoisier - Periodista|

No es fácil tener sentimientos de libertad y expresarlos cuando se vive en un ambiente opresivo. Sin embargo, eso les ocurre a los ‘héroes’ de la novela Solo un punto, gracias a una prosa vibrante que combina lo sarcástico con el optimismo. Este libro acaba de llegar a las librerías de Chile por medio del sello Cinosargo.

Su autor es el novel escritor Julio Meza Díaz (Lima, 1981), perteneciente a la nueva generación de escritores y, por tanto, con una visión distinta sobre la realidad nacional, el individuo y su mundo. Su mirada es, vale recordarlo, consecuencia de haber crecido durante la época de la violencia terrorista, pero, cosa extraña, con una fe en el futuro como no la tuvieron los narradores de períodos anteriores.


Letras libertarias

“El título es el nombre de una revista que se encuentra dentro de la novela y la publican los alumnos del colegio San Augusto [nombre supuesto], en donde se desarrolla la trama”, comenta el autor al Diario Oficial El Peruano.

Meza Díaz indica, además, que estos personajes se involucran en la publicación como una manera de escapar de ese mundo opresivo plagado de bullying psicológico y físico.

“Es entonces que a través de la palabra escrita realizan un ejercicio de catarsis liberador al psicoanalizar a los diferentes personajes, a quienes se identifica solo por medio de un sobrenombre como ‘el Italiano salvaje’, ‘el Maldito’, ‘el Amigo talentoso’, ‘Andino profundo’”, añade.

El crítico Carlos Morales Falcón dice, por su parte, que Solo un punto “es una novela de descripción ágil y ajustada, narrada desde una discreta lejanía, cómplice y cruel en su presentación de la subjetividad de los personajes”.

La etapa escolar puede ser agradable o traumática, dependiendo de los factores que la animen. La literatura universal es rica en este tema, tratado por diversos autores como Dickens, Bronte y Twain, entre muchos más.

A Meza le ha inspirado un sinnúmero de obras de autores nacionales como Los ríos profundos, de José María Arguedas; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, El viejo saurio se retira, del piurano Miguel Gutiérrez, y Los hijos del orden, de Luis Urteaga Cabrera.

Datos

Además de Solo un punto, ha publicado Tres giros mortales (cuentos) y los poemarios Lugares comunes y Matemáticas sentimental.

El autor se acaba de graduar de abogado, aunque también tiene inconclusos sus estudios en literatura. libros escritos, entre poemarios, cuentos y novelas, tiene Julio Meza Díaz.



Publicado: 21/06/2014



You May Also Like

0 comentarios