Entrevista Víctor Munita Fritis por Camila Ortiz



1)En Guerra con Chile parece ser tu obra más experimental a la fecha, qué motiva a un poeta a crear una obra monumental en que el registro histórico, la lírica, la cartografía, la reescritura, el collage, la poesía concreta y la fotografía interactúan.
El libro “En Guerra con Chile” claro, es mi obra más experimental publicada a la fecha, pero no es la más experimental de todos mi creación, tengo otros trabajos anteriores como “Es difícil amar el espanto de las fiebres” que nunca verá más luz y tengo otro que estoy en procesos de finalización que es “El Fracaso total del Fútbol” de fotos y poesía pero no lo publicaré por ahora y si estoy pegado con “Inventario de Aves, Peces y otros Vertebrados, Antología Histórica de la Zoopoesía Chilena” libro de poemas y ciencias naturales. En Guerra con Chile, nace como escritura hace 6 años, pero en realidad una vez fui a la U. de Arequipa a un encuentro de historia y los profesores y estudiantes me  hablaron de detalles  de la guerra que me dieron vergüenza de pensar que eso tendría que enseñar en Chile a niños y jóvenes, que luego ellos replicarían actos heroicos que no son más que crueles muertes, violaciones y lo peor de todos servir como guerreros de empresarios…bueno no a cambiado mucho la cosa en lo servil y en el trabajo. Que estas enseñanzas solo provocarían mantener odiosidades, colonialismos encubiertos y cosas que ya conocemos entre países que por años nos unió la cultura de los pueblos originarios, la geografía, la lucha de los derechos laborales, etc.  No digo que con este libro la cosa cambiará, pero si es una forma de hacerme cargo de mi vergüenza tanto de lo sucedido a las víctimas peruanas y bolivianas y también con los niños y civiles engañados que participaron como civiles. Ahora ¿cómo hacer una obra que no sea un mazo de varios kilos?  Haciendo un juego n ella, que recorriera lugares que pudiera identificar a distintos lectores, que este mismo fuera también  fuese autor de la historia, que pudiera escribir y dibujar lo que cree que pasó y se la juegue por cambiar la historia clasista, militar, chovinista, de derecha que nos han entregado siempre. A medida que el libro aparecía en toda su forma me hacía ruido que en esta guerra (del pacífico) se formó el sr nacional, aquí se laboró el sentimiento de unidad nacional con los actos heroicos nacionales como un salto a otro barco, como asaltar haciendas o  destruir ciudades y familias que no tenían nada que ver con esto y eso me generaba mucha inquietud, pensar que nuestro ser nacional se genera en un acto bélico, en la sangre, en la violación de derechos…En cuanto a lo literario los lectores dirán, pero por sobre todo era hacerlo en un verso duro y parco, retratando un poco en su ritmicidad la traba y también ciertas culturas de la época y a la vez historia de pueblos participantes de la guerra.

2) En El libro de las revelaciones el sustrato del norte está debido a las fiestas marianas que se dan desde Arica a Atacama, en el libro En guerra con Chile dedicas la obra a las mujeres que sufrieron los embates de la guerra del salitre y también a los migrantes, podrías explayarte en torno a la importancia del norte y de la mujer en tu obra.

El norte en mi poesía está siempre presente, pero no es un eje fundamental para mi creación, es como llevar arena en los zapatos siempre, y sacudirlos y siempre tener arena en la suela y los calcetines, nunca se irá, pero muchas veces no se hará notar a la primera vista. Soy nacido, mal criado en el norte (Copiapó) y creo que será  sin duda por unos 40 años más mi lugar y si algún momento me marcho, creo que siempre terminaré regresando a Copiapó. En realidad todo el norte es de mi total agrado tengo amigos y conocidos (poetas y no) en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Mejillones, La Serena, Vicuña, Coquimbo, etc. Ahí he realizado mis lecturas, lanzamiento de libros, viajes de placer. No por nada publico con Daniel Rojas Pachas casi siempre, hay un apego también a la provincia y no estoy haciendo esa separación odiosa de norte, centro y sur en la poesía; que la hay, pero no es lo que he visto en mis viajes y las conversaciones con poetas de distintas partes del norte, hoy, en especial, en los poetas jóvenes no existe eso de separar las provincias como lo hacían  creadores literarios antiguos de los 70, 80 y 90 hoy, eso se lo dejamos a las instituciones políticas de la cultura. Hoy hay más integración en esta región norte del país y a la vez hay mayor visión crítica de lo que se hace y se desarrolla como literatura, hay mejores libros tanto en contenido como también como objeto de arte que comienza a asomar entre tanto libro que se rompe y salta un corchete mal puesto de una página al revés. (por esto podría ser ajusticiado por provinciano, pero así es la realidad) Hoy hay un creciente número de editoriales, ferias (casi dos por región) solo en Copiapó y el resto de Atacama estamos al debe y  bajo lo que diga la empresa privada  que pone el dinero para financiar las ferias  y si ellos quieren lo hacen, si apoyas cuidado con andar opinando en contra de ellos, porque te bajan del escenario como le ocurrió a un poeta del Huasco. En mi trabajo el norte está más presente por su gente, por sus poetas, por la creación que se da en torno a ella en lo literario de hoy, por su geografía más que de una cosa chovinista e historia del pasado, que ojo, nos acostumbraron a llevarla pegada en la frente como si eso fuera lo único que existe, y fue tanto, que llegó a cubrir a los mismos que la proponían. Hoy ese chovinismo se llama regionalismo, que no es ese de mayor  poder a las regiones, es ese que cree que todo lo “made in comuna” es bakan.

 Este tipo de regionalismo funcionó muy bien en términos partidistas políticos, en instituciones culturales y en fondos culturales; pero se agotó, no  va más, la gente no compra, hoy hay que apuntar a un pensamiento regional y de valorar lo nuestro por su gente no por sus límites geográficos, muchas veces en el norte se cree porque se hace algo  basta y sobra y no puede ser criticado porque es de “un poeta” con pergaminos dado por el Estado y siempre se debe decir que es bueno el trabajo porque habla de lo nuestro,  sin ni siquiera hacer una reinterpretación… pamplinas no más, cuando uno publica lo hace para bien o para mal, pero hay que ser serios en lo que se hace, por eso admiro a los cabros de Arica y Prú que hacen ferias independientes, a los estudiantes y profes de periodismo de U. Católica del Norte que realizaron el año pasado una feria del libro alternativa en Antofagasta, a la municipalidad de La Serena que hace una feria y donde se les paga bien y participan casi todos los poetas de la región de Coquimbo, a la Sociedad de Escritores de Copiapó que hace la diferencia con lo que se ha creado por décadas en Atacama…por lo menos, en las y los poetas  e historiadores jóvenes, esta visión tan poco abierta que había ha cambiado y siento que para bien.

Bueno, el tema de hablar y escribir de mujeres, tiene que ver  con mi mirada desde siempre que me entregó mi familia y cercanía que tuve con movimientos políticos de mujeres en Copiapó. Me considero un hombre pro movimientos políticos de mujeres, lo digo de algún modo, desde el compromiso que trata de expresar la vida cotidiana en forma igualitaria y respetuosa tanto en el trabajo, hogar, la calle, los grupos sociales en general. De algún modo asumir la responsabilidad humana y política de  nuestras conductas  con las mujeres, decir esto para algunos hombres también genera opresión desde el machismo mismo, pero desde mis libros intento realizar mi aporte, porque en el día a día uno intenta e intenta cambiar actitudes sexistas propias (es cultural), pero choca con quienes te rodeas, como quienes te intentan poner contra la pared y muchas veces desde el desconocimiento y la ignorancia de que el feminismo es un movimiento político y no un grupo de mujeres atacando a los hombres, eso es pura ignorancia; pero en general esto es estar atento a los derechos humanos, a la hermandad entre los pueblos latinoamericanos, atentos diariamente al respeto y al compromiso  con lo que eres con los demás.

3) El libro de las revelaciones editado por Cinosargo el 2010, tiene una temprana reedición en un catálogo de textos narrativos, Emergencia Narrativa de Valparaíso, sumado a eso el libro es dialógico, tiene una adaptación teatral y puede pensarse como prosa o soliloquio. Te sientes cómodo con los textos que cruzan géneros y discursos.

Sí, me siento súper cómodo. Esto viene de años, no es algo que se me ocurrió hace poco el asunto de mezclar géneros y discursos. Realicé teatro y teatro de payasos por muchos años (como 12 años), realizo radio, trabajos visuales,  estudié historia y geografía, creo que uno no es una sola cosa o un solo ser, y “El libro de las Revelaciones (Cinosargo) que es la primera parte de “Yo, entre todas las Mujeres” (Emergencia Narrativa) es sin duda un trabajo en donde voy mezclando todo lo aprendido, al igual que En Guerra con Chile y lo que estoy trabajando ahora. Creo que ir haciendo libros de poesía con trabajo visual, mezclar la historia, la geografía, posibilitar que se lleve al teatro es lo que busco, que la poesía no sea solo una cosa y no muera en la estantería de una librería o biblioteca, ojalá. No es nada nuevo, pero a mí me permite libertad y estar con cierta alegría en el proceso creativo.

4) En qué estás trabajando en este momento, y qué relación tiene ese nuevo proyecto con las obras que tus lectores conocemos.

Estoy trabajando en un libro llamado “Inventario de Aves, Peces y otros Vertebrados, Antología Histórica de la Zoopoesía Chilena” libro de poemas y ciencias naturales. Tiene relación en la forma, pero aquí veremos  historias de poetas, científicos, ilustradores que han escrito y dibujado sobre animales vivos, extraños y también extinguidos de Chile y el mundo. En las biografías de científicos podremos ver historias maravillosas y terribles de personas que han trabajado y estudiado nuestra fauna y flora; también indagar en animales y bestias de la criptozoología.  Será un libro largo, no tiene aun fecha de término.




You May Also Like

0 comentarios