CONTINUE? de RENATO CONTRERAS D: POÉTICA Y NARRATIVA PARA LA NACIÓN GAMER por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



La Nación gamer, esa masa informe, heterogénea, con un ethos común, con ese amor a los diversos cosmos creados para ellos, esa habilidad mental y reflejos múltiples; tienen a un nuevo rapsoda, este leitmotiv es poco común, salvo Renato Contreras D. no se conoce otro poeta que abarque este tópico y con estos puntos de vista que se extienden en “Continue?”. Sí, no se puede desconocer esa retroalimentación existente entre la Historia, la literatura, el cine y un sinfín de experiencias humanas con la industria de los videojuegos, pero no todo es dinero y consolas, hay un sentimiento común, es la humanidad lúdica que se expresa, más allá de las fórmulas secuenciales de las teclas, a unir sus experiencias vitales a las entregadas  por las consolas que se han presentado a través del tiempo.

Contreras ha vivenciado esto y lo ha sincretizado con las nobles armas de la literatura en un libro interesantísimo denominado “Continue?” esa pregunta que venía previa a una secuencia del 10 al 0 de manera descendente, tuvo  casi el mismo sentido para los gamers en las distintas épocas del desarrollo de los videos juegos. Me explico, en aquellos oscuros tiempos de opresión en que la única forma de acceder a los video juegos era  en aquellos siniestros y bulliciosos sitios donde las maquinas alineadas y dentro de armazones de madera se nos entregaban por unas cuantas monedas (generalmente escasas) los gamer se entregaban a ese ritual oneroso y divertido de ir pasando etapa tras etapa recordando movimientos de la palanca, y sobrepasar su score, y llegar a plasmar sus iniciales en una tabla de ganadores, una hazaña efímera, pero hay un episodio abismante allí, cuando las opciones se agotan junto con el dinero cuando nuestra estrategia se cae ante el avión/villano/monstruo/burbuja/ente/guerrero y no hay monedas ni fichas… entonces aparece en la pantalla a esa altura “poco amistosa”  CONTINUE?, debo confesar de que asaltaba una  desolación profunda… a veces algo de satisfacción. A la llegada y masificación de las consolas el problema de la continuidad “pareció” solucionado, en la intimidad de nuestro hogar nos sometíamos  voluntaria a extensas  jornadas donde la única limitante era el resto de nuestras actividades a cumplir pero el CONTINUE? En algunos casos tenia el mismo efecto devastador… la ausencia de una memory card era trágica.

Más allá de estas consideraciones Contreras en sus poemas y narraciones nos entrega una visión de la vida retazos y versiones que los gamer comprenderán en seguida, un serie  de guiños, a los cuales lo único que les falta (aunque en nada sea necesario) serían las gráficas de primera. En Continue? El autor se aventura a llevarnos a diferentes frentes y  nos apela a la memoria colectiva que se enfrenta a la pantalla y a recordar en nuestros dedos el uso de las teclas , los colores , los efectos y aquellas veces en que  algún desprevenido auditor acudía a una conversación donde las granadas , las balas y los vehículos volcados o siniestrados eran citados con una normalidad inusitada. He allí esa magia del lenguaje en que lo irreal y lo fantástico cae dentro de las experiencias vitales, casi como si no existiera diferencia entre una y otras. Contreras sabe esto y en algunos  pasajes nos envuelve de ese ritual lúdico, atrévase a avanzar allí en que lo que puede parecer una cita de algún juego o experiencia entre las etapas superadas se torna en una realidad palpable, sólo si nuestra imaginación es vigorosa, esta experiencia en inigualable… luego  la memoria acústica se encargará de citar las melodías, las cadencias persistentes y los efectos de sonido.

Pero eso no es todo lo que nos presenta Contreras… en el texto Terapia de Schock Pacman (demo) transgrede  ese tenue límite para mostrarnos la corporización de estos juegos de video, llevando la vida misma a transformarse en una consola sin control. Sin duda  el punto más alto del libro. Enlace, otro título que no se queda atrás.

Lo inusitado del tema en cuanto  a tópico, es sólo superado cuando se apela a los sentimientos más humanos, nostalgia, melancolía, se unen a la experiencia “HP 12/160 ó [ACE gained 15 EXP Points]”. El oficio de Contreras, más lo que realmente se denota, una extensa experiencia gamer más un vasto conocimiento de esta cultura, nos entrega este producto de alta calidad, un instante de entretención, el testimonio  de un  estilo de vida.
Sin duda una de las Joyas de Cinosargo Ediciones. Altamente recomendable.

Dos detalles a modo de Post Data: Ojo con la portada del libro!  Y el bonus track.

You May Also Like

0 comentarios