IUSPOETICA DE MANUEL J. JIMENEZ:LENGUAJE POETICO-JURIDICO: LA ABSTRACCION AL BORDE DEL ABSURDO HUMANO-CRITICO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



IUSPOETICA DE MANUEL J. JIMENEZ:LENGUAJE POETICO-JURIDICO: LA ABSTRACCION AL BORDE DEL ABSURDO HUMANO-CRITICO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


IUSPOETICA es un poemario interesante que utiliza algo tan tentador, abstracto y científico como lo es el lenguaje jurídico, abstracto para calzar con la generalidad de  las situaciones fácticas, con ambigüedades tales que dan sustento a la hermenéutica o arte de la interpretación, subsumido necesariamente a la lógica y en estructura sociales donde lo Jurídico debe someterse a lo social para  su imperio y generalidad. Lo que no quita que la poesía y sus múltiples figuras invaden necesariamente al Derecho.

Otra cosa es cuando la esencia creadora, esa vertiente de la poesía que linda con el espíritu y las diferentes cosmogonías  someten o se hermanan con las estructuras  e instituciones del derecho. Domar el lenguaje administrativo y documental para hacerlo atractivo y suficientemente seductor para transformar algo al parecer “árido” a lo substancialmente “imaginativo” volcado a una cosmogónica poética de Manuel J. Jiménez.

Llama poderosamente la atención una absolución de posiciones a Joseph K. muy atingente a la novela celebérrima “El Proceso”. La utilización del lenguaje documental en  “Registro Federal de Ciudadanos Ausentes” seguido por “Procedimiento de Ausencia” similar a la Muerte Presunta de nuestro Ordenamiento Jurídico. El conceptual “Iter Criminis” el camino atroz de un crimen.

El “Contrato de Seguro” irreal absurdo, bellísimamente absurdo. “Apuntes de un Burócrata” la descripción bucólica mágica de algo visto como prosaico de una función vista casi como arcaica. La versificada “Presentación de Pruebas” de cada clase, Testimonial-Confesional-Pericial-Documental.

El creacionista “El Sistema  Legal del Universo”, la mezcla poética de las leyes de este cosmos con un lenguaje jurídico poético, los distintos “lenguajes” matemáticos , físicos que traducen esta vasta creación divina, aparecen subsumidos en figuras e imágenes líricas que van a una rebeldía natural humana.

La intervención gráfica de Poesía visual sostiene la estructura general. Lo especial es que hay un leitmotiv que vuelve de  cuando en cuando en los poemas contenidos en IUSPOETICA, la ausencia siempre presente como si el ego-lírico se abandonara de este hábitat , como si buscara liberarse del trance de ser humano para embarcarse definitivamente a ser esencia entre los versos , el intento fracasa porque cada poema cada capítulo de este poemario absorbe la loable profesión del poeta, un ensayo de  plegar y desplegar lo “material” lo “terrestre” del Derecho  entregado de cuerpo y alma a una de las más hermosas y espirituales de las artes. “Solución de Conflictos” es la manifestación de lo antes expresado.

Sobresale entre los capítulos de este poemario “La Titánica Prosopopeya” visión cosmogónica llena de giros filosóficos vitales y jurídicos que rematan con una poesía visual llamativa llena de sentido y trasfondo con collage de línea clásica muy al estilo setentero del arte correo.

Debo confesar que este libro va a ser una delicia para aquellos que hacen del Derecho, una forma de vida una manera de subsistencia y un alimento para el espíritu. Pero debo decir que más que interesante es imperdible, la poética subsumida a lo jurídico, lo jurídico embelesado con la poesía. Sin abandonar lo que nos da la estatura de Hombres, una visión crítica incisiva, inteligente.

La apuesta de Cinosargo con  Manuel J. Jiménez logra todas las expectativas. Brillante.

You May Also Like

0 comentarios