Aldo Astete CuadraMente suicida y otras muertesNecrospectiva Vol.2Omar PérezPablo Espinoza BardiReferencia a nuestros libros
Dos textos de fantasía de Cinosargo Ediciones citados en ponencia en Lima: La Escuela de la Soledad: Moderna narrativa fantástica en Chile
La Escuela
de la Soledad : Moderna narrativa fantástica en Chile
Omar Pérez Santiago
Ha publicado recientemente Introducción para inquietos. Tomas Tranströmer (Cinosargo editores)
y Nefilim en Alhué (Mago Editores).
También ha publicado Breve historia del
comic chileno (Ediciones universidad
bolivariana)
Lima, Perú, Coloquio Internacional de Literatura Fantástica,
octubre 2012
Centro de Estudios
Literarios Antonio Cornejo Polar
Introducción
“Actualmente, la literatura fantástica oscila entre dos caminos.
Uno, el onírico, el de Henry James, el de Arthur Machen y el de Kafka; otro el
científico, el de Wells y el de Ray Bradbury, que prefiere atribuir sus
maravillas a invenciones mecánicas. El anillo de Gyges hace que su poseedor sea invisible; Wells
opta por un líquido imaginario en el que se baña un albino. Ambos medios son lícitos. En cuanto a mí, creo tender al
primero, al onírico, al mágico, al tal vez real.”
Los caminos de la
imaginación
Jorge Luis Borges
Revista Minotauro, Buenos Aires, Nº 8, noviembre de 1984.
1. En la nueva narrativa fantástica
existen dos subgéneros, dos corrientes
precisas: la reconocida Escuela de la Distopía , (la utopía que
se deforma, que naufraga,) con obras tales como Ygdrasil de Jorge Baradit, La segunda Enciclopedia de Tlön de Sergio Meier e Identidad
suspendida de Sergio Alejandro
Amira. Copiosos en palabras, información y en referencias, el origen de la
escuela de la distopía o subgénero de la
fantasía épica donde se construyen mundos, es tributaria de Johannes Kepler y su Somnium del año 1623.
2. La segunda la corriente, que aquí llamaremos La Corriente de la Soledad o de la tristeza, moderniza
la vieja escuela de los asuntos existenciales góticos, lo terrorífico, lo
mágico, lo onírico y lo diabólico de la cultura popular, y que tendrá siempre su origen, sin duda, en
Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. Es una literatura fantástica relacionada con
la creación de personalidades, de caracteres seculares, con sus tragedias y su
memoria y con la altura del idioma. Una nueva corriente muy precisa entre los
que se cuentan los libros Cuentos de gore, de locura y de muerte del
autor Pablo Espinoza Bardi , la novela
gráfica Martin Warp, escrita por Enrique Videla e ilustrada por Abel Elizondo y
ahora, Mente Suicida y otra muertes
del escritor afincado en Quellón de la isla de Chiloé, Aldo Astete Cuadra. Y
hay el surgimiento de editoriales independientes que están sacando a flote este
nuevo espíritu.
3. La literatura fantástica y el comic pueden acercarse. Por esa vía la narrativa
gráfica y la narrativa fantástica van en camino a tener relaciones serias. Ya
se realizan comics con valores literarios en Chile.
1. La Escuela
de la Distopía
Esta corriente tiene una carga abigarrada, premeditada,
artificial, quizás barroca y donde transitan ingenieros, esotéricos, moralistas, dibujantes y diseñadores.
Uno de sus inspiradores es Miguel
Serrano propugnador de un esoterismo antártico que en 1957 publica Quién llama en los hielos.
Estos escritores consideran, en su mayoría, a Hugo Correa y
su novela Los altísimos (1959) el cenit
en la construcción de un imperio galáctico. En la novela, Hernán
Varela despierta sobre una
cama quirúrgica. Un señor (llamado L), su Cicerón, le informa que ha sido
tratado por una intoxicación alcohólica. Está rodeado de tipos bucólicos y
silenciosos que por alguna razón, al estilo de una película de gansters, lo han
suplantado. Se entera que está en Polonia, y después que está al interior de la
tierra. En realidad vive en una esfera con mundos interiores o anillos. Le enseñan un idioma en cuestión de horas
mediante un casco pedagógico.
Antoine Montagne, seudónimo del ingeniero Antonio Montero,
publica la novela Los Superhomos
(1963) Un científico crea hombres
inteligentes, que después salen de su control y en un mundo post atómico, la
nueva raza dotada de poderes extraordinarios impone su ley sobre los más
débiles.
Durante los años 60 surge en el comic las revistas: Rocket, Robot, Cómicnauta, Mampato, 5 X Infinito,
Dimensión Cero donde ocurrirá una
parte de la narrativa
fantástica en Chile. Dos protagonistas deben citarse: Máximo Carvajal y Themo
Lobos que demostraron gran interés en
los relatos fantásticos y las aventuras de ciencia-ficción.
De los escritores de los 80 de los años se pueden citar,
entre otros, Flores para un Cyborg (2003) del ingeniero civil de la Universidad de Chile,
Diego Muñoz y a Darío Oses con su Chile en llamas (1998). La distopía propuesta por Oses presenta un fin
de mundo a manos de la codicia del modelo neoliberal a ultranza.
Distópica es también la obra De repente los lugares desaparecen (1991) de Patricio Manns, sobre un
mundo llamado Moob Nwot, donde su personaje principal, Kirlian, puede desdoblar
su “aura”.
Neodistopía
Jorge Baradit y la novela Ygdrasil, (2005) con un lenguaje funcional y barroco, nos cuenta de el capitán Ramírez que infiltra
el banco de México manipulando a una mujer, llamada Mariana. El selkman lo
rescata. La protagonista Mariana no sabe nada del mundo en que vive, es una mujer
naive y es víctima de un mundo de chamanes sin sensibilidad. Mariana es una
violada social.
A
partir de un cuento de Jorge Baradit se
publicó una novela gráfica, Policía
del Karma (2011), un libro de gran
formato, una ambición creativa gráfica del talentoso Martín Cáceres, sobre un
cuerpo policiaco, truculento y patológico. Con resabios del cuento de Philip
Dick, los nepaleses, unos videntes mantenidos en coma y colgados de ganchos,
les informan donde se encuentran los asesinos de una vida anterior.
La segunda
Enciclopedia de Tlön (2007) de Sergio Meier, del subgénero steampunk sobre imperios
galácticos es un libro que se divide en tres partes. Es la historia de la
corporación Acuarius e Isaac Newton y
sus viajes a través de agujeros negros en la nave “S.S. Melville”.
Sergio Alejandro Amira y su Identidad suspendida (2008), es una novela sobre la secta “La Compañía ” que usa redes humanas y alta tecnología
para dominar el mundo.
2. La escuela gótica existencial o la escuela de la soledad
La escuela gótica existencial y todas sus alusiones
parentéticas como la escuela de la fealdad o de la muerte que en una hora lo
destruye todo, o todo tipo de danzas macabras, brujas, nigromantes y heresiarcas,
tiene un corpus riguroso de aportes literarios,
pues sus autores han estado en el centro del arte literario, escritos a la vez
con más inocencia, o más autenticidad, construyendo
personajes inolvidables, como en el libro canónico, (o sea inmortal), de “triste magia” (Borges dixit), de María
Luisa Bombal, La Amortajada (1938). Un
personaje extraordinario, Ana María, que
desde la muerte, desde el cajón funerario, en un monólogo interior desde su catafalco, reconoce y recuerda a los que pasaron por
su vida. Una obra que influenció a su amigo Juan Rulfo, creador de Pedro Páramo (1955).
Esta línea valiosa se ve reflejada desde los años 50 en dos cuentos
que aparecen en la antología preparada por Enrique Lafourcade en 1959, Cuentos
de la Generación
del 50. Primero, es el cuento Zipelbrúm
de Alejandro Jodorowsky, y su personaje preciso, Octavio, que soñaba
liberar su voz y en la que hay reminiscencias de sosias, del Golem, o el tema del doble –doppelgängen- con
una estética hispérica, en que todo se hincha y se deshincha, técnica que haría
a Alejandro Jodorowsky un autor mundialmente
famoso.
.
El escritor Luis Alberto Heiremans, con una suave delicadeza
narrativa, en el cuento Miguelito un
doctor cuenta que Miguel Grajales, un hombre de 53, llega a su casa con una
gata a la que llama “Soledad”, una felina
que al crecer se transforma en un monstruo y que termina por acabar con él y
con su empleada, Carmela, que muere con dos agujeros en el cuello. La gata
monstruosa -lo feo como un mal moral- quizás, metáfora de la soledad como perversidad
moral y asesina.
El año 1963 se publica la novela corta Juana y la cibernética de Elena
Aldunate. Es la inquietante y sorprendente aventura voluptuosa de Juana, una
señora de 44 años que no había conocido el amor, encerrada una noche de Año
Nuevo en su fábrica, cuando las máquinas se metamorfosean y la poseen. Una
máquina grosera y satánica, animalesca, sucia y obscena. Y, sobretodo, la
creación de una mujer penosa, melancólica, depravada y masoquista en su terrible
soledad.
Quizás el personaje más doloroso y triste de esta corriente
es Roberto, alias “Bobi”, de Patas de
Perro, publicado en 1965 por Zig-Zag, escrito por una personalidad, el
escritor Carlos Droguett. En sus 300 páginas con un monólogo interior relata
una terrible historia de la violencia con que es tratado un niño de trece años,
“Bobi”, que posee -por un accidente de la naturaleza o una brutal injusticia de Dios-, patas de
perro.
El año 1967 surge también la
historieta de terror, y un personaje inolvidable, El Siniestro Doctor Mortis, creación de Juan Marino, que relata y construye historias de vampiros, zombies, brujas,
hombres lobos, momias y fantasmas, dibujadas por las plumas de
Máximo Carvajal, Avelino García , Juan Francisco Jara y Óscar Camino,
entre otros. Tradición que retomarían ahora una nueva generación
de guionistas y de dibujantes, que han
dado a luz In absentia Mortis (2011) guionizado
por Miguel Angel Ferrada.
El poeta Tomas Harris, que desarrolla una poesía muy cercana
a esta escuela del infierno y el Apocalipsis, una mixtura delirante y
alucinante sobre la devastación de ciudades orgánicas y latientes, un teatro
del dolor. Y publica su frenético libro de cuentos La Historia personal del miedo (1994)
Debe destacarse aquí en
esta escuela de lo gótico existencial, entre los talentos del comic de los 80, la
narrativa fantástica de Clamton, (Claudio Galleguillos) un dibujante profundo,
original, surrealista, creador de un personaje que crece y crece con el tiempo,
llamado Qumz, de origen vegetal y que poliniza bosques de paisajes del
subconsciente, mundos poblados de esporas, flores espinudas y amapolas y un
peculiar estilo de intuir la muerte. Claudio Galleguillos nació en La Serena el año 1968, ingresó
en la Escuela
de Artes de la Universidad
de Chile en el año 1986. La editorial Trauko fantasía publicó, en el año 1990,
su álbum Planetas, Cerebros & Atomos.
Clamton desapareció tempranamente el año 1994. Lo importante es que, con sólo
25 años de edad, dejó ese libro, y ese libro inventó un mundo y un personaje,
Qumz, ajeno a las pesadas
moralidades, que seguirá siendo señero
en la narrativa chilena.
Los Novísimos
El primer libro de cuentos de Aldo Astete Cuadra, Mente Suicida y otra muertes (2012) son doce
cuentos unitarios por sus ambientes similares de lluviosos pueblos del sur, y
que constituyen un espejo por el que se desarrolla el malestar, el dolor, y la
pesadumbre de nuestro tiempo. No es extraño que Astete Cuadra viva en Chiloé, una
isla o sociedad mitológica creada a través de los siglos, a la cual el escritor
viene aportar su cuota a ese pozo de
imaginación. El primer cuento, Mente Suicida es una historia prolija,
cuyo valor esencial es la construcción de un personaje, un chico de Panguipulli,
nacido en 1978, que vive al borde de la muerte. Es el impulso infantil a
enfrentar el peligro. Son los gestos suicidas. Frente a su casa esperaba un
vehículo a gran velocidad y cuando los veía venir, cruzaba a toda prisa por
delante de ellos.
“Hoy te mostraré algo muy entretenido –el show acaba de
comenzar- y ves un cuerpo hinchado sobre la mesa de disección”, así comienza el
cuento esquizofrénico Alicia de Pablo Espinoza Bari del volumen Cuentos de Gore de locura y de la muerte
(2011) Son breves y monstruosos relatos que no tienen geografía, no tienen descripción de
espacios definidos, aunque uno se imagina que son los subterráneos del
infierno, o el Hades, un eterno lugar de pena, donde solo importa el personaje
y su terror, sujetos Lovecraftianos y exiliados del reino de los dioses, asesinos
en serie y chuscos que se creen benévolos, en ese reino de la podredumbre, del
estiércol, de la tortura, de parrillas y el dolor.
El poemario Der Golem
(2011) de Lacroix tiene un especial talento en su espíritu narrativo y
entreteje una historia de fervor cabalístico, un bildungsroman, un relato
de mutación y misterioso cambio radical. El poemario, un opus nigrum, mediante
un ritmo lírico obsesivo, arrulla una muerte, la drástica o definitiva
presencia de la muerte, la desaparición de su amada plagada de dolor, y, -como
en el mito de Orfeo, como en Los Sonetos
de la Muerte
de Gabriela Mistral-, baraja los deseos de bajar a los infiernos, (o
bajar a sí mismo), al moho fétido y
graso, y salir de allí convertido,
mediante en un rito de purificación de sangre y vísceras, de podredumbre y
porquería, en un Golem, un hombre limitado, un hombre que ya es uno con ella.
Dos historias paralelas ocurren en el libro Martin Warp, (2011) escrito por Enrique
Videla e ilustrado por Abel Elizondo: Martín y su amigo Juan, realizan
graffitis subversivos al estilo Bansky,
en una pequeña ciudad llamada Los Angeles y prueban el skate sobre los techos
de las casas. Martín vende películas piratas, roba ketamina y con la ayuda de
su “cinto espacio-temporal”, al estilo Mampato, se inyecta la droga disociativa
y alucinógena la que, al parecer, le permite viajar en el tiempo y tiene
ataques de epilepsia o le ocurren ciertos deja vu con vuelos chamánicos.
Ese viejo hábito que es la tristeza
Esta última tradición de narrativa fantástica, la Escuela de la Soledad , hereda una mirada
cotidiana de los espacios negados, la otredad, un terror o un misterio contiguo
y onírico, en que no hay elucubraciones pomposas y conspirativas sino sujetos del
margen y de la soledad existencial. Y de la violencia, habría que agregar.
Son cuentos que hablan de lo abyecto y envilecido,
tragicómico y desgarrado, la ausencia de amor, almas desoladas y feroces. Parece
que las circunstancias de esos pueblos en las que viven los personajes son una fuente de sufrimiento, un dolor especialmente fecundo, un desconsuelo
desplegado, un nudo de amargura. Hay
algo muerto en el fondo de todos estos autores, una necrosis, una carencia de
alegría.
Autores chilenos que pertenecen a la tradición de María
Luisa Bombal y Carlos Droguett, que escriben
más cerca del trance y que parece que escriben un mismo libro sobre un mismo
tema, donde se ventilan los viejos mitos, los sueños y las supersticiones de
nuestra intimidad, este espíritu o
tradición literaria chilena donde se cobija ese viejo hábito que es la
tristeza, quizás una de las más íntimas pasiones chilenas.
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