Reseña a Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en Critica.cl [por Adolfo Pardo]

Carne, Daniel Rojas P. Cinosargo ediciones, Chile, 2011. 42 págs.

Aunque el volumen, en pequeño formato cuadrado (13,5×13,5 cm), aparece como el último libro de poesía publicado por Cinosargo, y aunque por su diseño y gráfica cuando uno se dispone a leerlo se apronta a leer poesía, puesto a ello el lector se encuentra, salvo excepciones, con una serie de textos en prosa hacia el final aparentemente autobiográficos que el mismo autor en la última página, en una suerte de epílogo titulado MASCANDOADJETIVOSENORMES, se encarga de definir como, textualmente: “Esto no es un poemario… / o un librito como tantos esos… / que se la chupan a Nicanor, / a la etnia mal parida o al pablo a la mode… / es sólo vómito… / mucha rabia, carne y letras atropellándose…

Y debo suponer que Rojas tiene, al menos en parte, razón. ¿Cómo podría el lector conocer mejor que el autor su propio texto? Aunque yo me quedo sobre todo con “mucha rabia” y también con “letras atropellándose” — que es más bien una expresión poética—, le discuto lo de “vómito”, porque este se caracteriza por la falta de orden, en circunstancias que el volumen está bien armado y el texto escrito con rigor. Y lleno de epígrafes y citas a múltiples autores, entre otros, Flaubert, Miller, Dostoievski, Vian, Burroughs, Baudelaire, Lamborghini, Kafka, etcétera, además de personajes del mundo del cine.

En lo que si tiene que ver este libro con el vómito, es que se trata de un texto terrible, macabro, que juega con lo pornográfico (“Todo se resume en / correrse la paja / ver a rachel roxxx mamando”), pero sobre todo cruel y despiadado con el mundo, el lector y con los escritores, especialmente con aquellos que se pretenden tales adoptando formas sin una obra que los respalde.

Una cita al azar: “Nada mejora el día Como reventar la cabeza digital de una puta Con un martillo”

Es difícil describir con certeza este libro apasionado e insolente, por soltar dos adjetivos posibles, pero en todo caso recomiendo antes de leerlo afirmarse bien los pantalones.

Reseña de Adolfo Pardo

Adolfo Pardo (Chile, 1949) Escritor, editor, gestor cultural. Ha publicado los libros de cuentos Después del Toque e Inéditos, el relato La Parrilla y las novelas Los Insobornables y La Silla de Ruedas. Ha sido director y editor de diversas revistas en Chile y en Europa. Ha incursionado también en la historia de Chile. Fundador de critica.cl

You May Also Like