¡AGUANTE BARREDA! por Nadia Filiberti

¡AGUANTE BARREDA!

Por Nadia Filiberti/Argentina.

Hace poco leía La Insoportable Levedad Del Ser, de Milán Kundera, cuando una reflexión en primera persona sacudió la miopía con que lo estaba leyendo:


Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron. Por eso les quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar. Es precisamente esa frontera (la frontera tras la cual termina mi yo), la que me atrae. Es más allá de ella donde empieza el secreto por el que se interroga la novela. Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo.

Esta idea es la que parece haber seguido Alejandro Colliard con su libro ¡Aguante Barreda! En él, los actores principales son personalidades mediáticas que, con un oscuro y hasta tenebroso historial, juegan en una ficción satírica hasta lo absurdo, pero que también pueden ser premoniciones del mundo en que vamos a existir.

El personaje principal, Ricardo Barreda, es un odontólogo devenido en filicida – un domingo 15 de noviembre de 1992 en la cuidad de La Plata, Argentina – al asesinar, en una misma secuencia, a su mujer, suegra e hijas. Condenado a prisión perpetua, tiempo después, y por medio de artilugios legales y arrepentimientos dudosos, es liberado dieciséis años más tarde. Es en este punto donde el autor inicia su descarnada ficción.

El elenco lo completa Ricardo Ruckauf, un político en decadencia que llegó hasta la Vicepresidencia del país en mención, y que en la novela busca recuperar su liderazgo. También se encuentra “La Pochi”, novia en la vida real del odontólogo, cuya participación es casi muda por completo. Al reparto se une el propio autor, Alejandro Colliard, que (usando al parecer la reflexión que empleé al principio) se hace vivir en una realidad grotesca donde no sólo es víctima, sino también cómplice, y nos invita en su lectura a ser un partícipe necesario del absurdo.

Rara vez se nos presenta la posibilidad de encontrar una obra que con singularidad y sarcasmo nos muestre el afán de poder, la doble moral, la manipulación de los medios y el liderazgo sin responsabilidad con que tenemos que convivir día a día.

¡Aguante Barreda! puede leerse gratuitamente en: http://books.google.es/books?id=AfQIt7lEjpkC

Impulsemos a los escritores. Adquiera el libro en Fray Mocho Libros.

54-223-495-1737

54-223-410-8656

www.fraymochoslibros.com.ar

info@fraymocholibros.com.ar

Belgrano 2877

(7600) Mar del Plata

Argentina



You May Also Like

0 comentarios