¡AGUANTE BARREDA! [Reseña de JOSEPH B MACGREGOR]

Aguante Barreda de Alejandro Colliard

Leer o descargar.



Reseña de JOSEPH B MACGREGOR

Esta novela corta está basada en hechos reales: Ricardo Alberto Barreda (16 de junio de 1936), es un odontólogo argentino de la ciudad deLa Plata, quien se hizo conocido en 1992 por asesinar a su esposa, hijas y suegra. Efectivamente el 15 de noviembre, en la casa de Calle 48 entre 11 y 12 en La Plata, con una escopeta mató a su mujer, Gladys McDonald (de 57 años), a su suegra Elena Arreche (de 86 años) y a sus dos hijas Cecilia (de 26) y Adriana (de 24) eran odontóloga y abogada respectivamente. En 1995 fue condenado a prisión perpetua. Estando en la cárcel comenzó a estudiar Derecho, y formó pareja con una mujer, Berta "Pochi" André , que conoció por carta. En el 2008 le concedieron el beneficio del arresto domiciliario, por su buena conducta y por ser mayor de 70 años. Así, el 23 de mayo, Ricardo Barreda salió de la Cárcel de Gorina bajo el beneficio de prisión domiciliaria, para vivir con su novia en el barrio de Belgrano de Buenos Aires

La historia fabula sobre los acontecimientos posteriores a su salida de prisión, cuando Barreda se ha convertido en todo un fenómeno mediático, una suerte de héroe nacional, y es tentado para que se presente en la listas como candidato a las elecciones presidenciales por el doctor Ruckauf, mefistofélico personaje real que desempeñó diversos cargos políticos, incluido el de Vicepresidente durante el mandato de Menem y que en la novela dirige una "oscura" organización - La Fundación - encargada de sacar el máximo beneficio posible, mediáticamente hablando, del personaje en cuestión.

Y digo fabula porque efectivamente no nos encontramos con un obra realista como tal sino con una suerte de grand guignol, de farsa surrealista en la que la combinación de lo satírico y lo absurdo resulta tan eficaz como corrosiva. Barreda se convierte por obra y gracia de Ruckauf y La Fundación es un objeto de consumo. Cualquier cosa que éste diga o haga vende (un libro que no ha escrito aunque lleve su firma) o va a misa (una absurda ley matrimonial). El poderoso alcance mediático del personaje es aprovechado hábilmente por el Doctor y los suyos para alcanzar la presidencia del país.

Pero todo esto está contado en un tono bufo aunque no exento de profundidad. La narración avanza mediante la acumulación de capítulos muy breves que funcionan como secuencias cerradas, apoyadas por diálogos sencillos, de frases cortas, muy ágiles. Esto me trasmitió la sensación de estar leyendo una novela muy teatral, que podía ser representada sin grandes cambios de adaptación en un escenario. De hecho, la obra tiene algo de Ionesco y Boris Vian, sobre todo en el planteamiento de algunas situaciones o en el desarrollo de algunos diálogos. El trazado de los personajes es muy simple y esquemático y parecen más marionetas traviesas que seres humanos porque efectivamente a Colliard no le interesa escribir una reflexión dramática o radicalmente realista sobre la figura de Barreda. Más bien, a partir de este personaje real y de la enorme repercusión social que provocó su figura en Argentina, el autor intenta hacer una reflexión - mediante el humor y la caricatura esperpéntica - sobre la sociedad actual en la que la imagen es mucho más importante que quien uno es de verdad; una sociedad en la que compramos nos que nos venden con una cada vez más patente (y preocupante) irreflexión. Barreda es un asesino, un criminal, sin embargo eso no le impide transformarse en un ídolo de masas e incluso llegar a ser Vicepresidente de su país. Y como éste a todos se nos ocurren muchos ejemplos reales y que están de vigente actualidad.


JOSEPH B MACGREGOR

¡Aguante Barreda! puede leerse gratuitamente en

Aguante Barreda de Alejandro Colliard

Leer o descargar.



You May Also Like

0 comentarios