GRAMMA: LA POÉTICA DE DANIEL ROJAS O EL DISCURSO DIFÍCIL

gramm.JPG


GRAMMA: LA POÉTICA DE DANIEL ROJAS O EL DISCURSO DIFÍCIL

José Martínez Fernández.

Daniel Rojas Pachas es un poeta del norte de Chile (hijo de peruana y de chileno) que empieza a destacar con muy altas luces en el hacer lírico de esa zona.

Demasiado joven –nació en 1983- y luego de haber estudiado Derecho enfiló sus intereses por su verdadera vocación: la literatura.

Es así como Daniel Rojas es profesor de literatura, director de una revista literaria y de un naciente grupo cultural llamado Cinosargo.

Aunque destaca mucho en el análisis literario su presencia en la poesía no es menor.

Acaba de publicar GRAMMA, libro de pocas páginas, en que trata de construir una poética desde el ángulo de la palabra.

El mismo lo deja así establecido en su libro: “(…) yo escribo para y por el texto, no puedo pensar en personas y épocas, sólo en el infinito proceso de lectura y escritura, que no son las caras de una misma moneda…sino una cara que cambia de foco, se mixtura o quiebra de acuerdo al punto en que me halle…”

Es decir Daniel Rojas Pachas nos anuncia que el lector se enfrentará a un texto difícil. Y ese texto lo será de principio a fin.

Queda demostrado que el poeta no persigue entregar al lector su poesía de “un golpe”, sino que exigirá a su lector un trabajo de desconstrucción y construcción de sus versos.

Mucha originalidad hay en GRAMMA.

Quiero reproducir parte del texto final del libro:

“Los días son la ilusión y la guillotina se acerca, ¿qué dices?... qué…aún no te cuentan esa historia. Dios Santo diría si creyese, si fuese aún posible tener fe en algo …que falta de cortesía de mi parte…pero descuida yo haré las presentaciones, no sé si lo recuerdes…probablemente no habrás nacido, pero a mí…me mandaban a dormir con la imagen de hombres practicando tiros sobre el cuerpo de esos críos… eso era lo correcto”

Lo copiado es parte textual sencilla del trabajo de Daniel Rojas. Su GRAMMA es un texto, reiteramos, complicadísimo.

Un espacio lleno de palabras en que ustedes y yo debemos entrar con nuestros conocimientos y nuestra sensibilidad para intentar entender lo que el poeta nos quiso decir.


You May Also Like

0 comentarios