LA CHICA MARIA DE ALEX BAROS: UNA SEMANA DE VIDA, PASION Y MUERTE DE MARIA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE




¿Y quién es María? Para responder a esa  pregunta hay que remitirnos al subtitulo de este poemario: (Autopsia de una semana cualquiera) pero este examen nos contesta quien es esta María. Dicen que los cadáveres hablan, pero este cadáver en especial nos relata una semana de su vida. María, la protagonista es una jovencita normal o  a lo menos común y corriente, para algunos,  demasiado corriente. Verso tras verso se va concatenando los detalles que conforman su ambiente familiar, social, sus pensamientos profundos, sus deseos  y sus pasiones. Alex Baros en su voz poética atreve a la instrumentalización de  lenguaje médico que si bien es cierto “puede” ser un obstáculo para el libre entendimiento del lector, este no es tal, y lo es  porque resulta del todo inteligible y si no se comprende el termino esta la herramienta perfecta para entender conceptos, una pantalla, internet o un diccionario en el más simple de los casos.
El vigoroso oficio de Baros nos muestra a ritmo continuado, preciso y hasta ameno los procesos fisiológicos, químicos y biológicos del cuerpo de una adolescente. En cinco reacciones fisiológicas en vida nos demuestra esa existencia de avatares realistas pero profundos dentro de imágenes simples, es decir, verso a verso develamos  que es lo que determina el final anticipado de María ; estas reacciones están caratuladas con un concepto determinado, ahora algo típico de la investigación científica y de análisis  cartesiano, no confundirse ya que tras este examen poético hay mucho de holístico, los antecedentes fácticos más que dar una base para análisis , es la coyuntura precisa para mostrarnos un “regalo”: La constatación de una vida humana. Para darme a entender lo mejor es presentar un extracto:
“Segunda reacción fisiológica: Crecimiento y multiplicación
1.
-Pero hoy mi mamá llega temprano
los martes siempre se arranca antes de la pega-
La chica María le dice a su amiga
que le gustaría vivir sola
sin que nadie la envolviera
sin que nada la aprisionara
a la membrana plasmática de su casa.”

A mi parecer Alex Baros se arriesga poéticamente al retratar con estos medios, una semana de una muchacha actual, común y corriente, que para los que llevamos algunas décadas más de vida en la tierra, nos parece  pueril y vulgar, pero para conjurar esto hay que reconocer que la gran virtud de la literatura es  adentrarnos en la posibilidad de “calzarnos” en otras existencias en participar en historias  imposibles de vivir.

Ahora la segunda parte de  este notorio poemario es “Cortes Anatómicos”, cinco cortes y un anexo, acá entramos rectamente a la muerte de María y donde todos los enunciados  nos precipitan al desenlace que podemos intuir desde el principio. Acá los “acápites” o los títulos del poema son los nombres de los tipos de cortes a los que son sometidos los cadáveres o los cuerpos humanos sometidos a exámenes médicos, a saber:
“Segundo corte: Plano sagital, de distal a proximal.
b. Baila que baila que baila…
Búsqueda randomizada
encontrar a cualquier hombre que le haga
menearlas crestas ilíacas
la cabeza en circular colgarse del cuello
buscar la cara la barba como lija
sabor a colonia
en las papilas gustativas
la música desenfrenada de ritmo
su diafragma retumbante
como corazón atrofiado hipertenso
tensa la risa en sus músculos faciales
manos ajenas la recorren en examen ginecológico
palpación profunda de glándulas mamarias
responder palpando la carne endurecida(…)”

Recalco y en esto enfatizo, es este poemario, un cóctel preciso, un equilibrado poemario entre lo poético, cotidiano y científico, una amena lectura, una ventana a la alteridad humana, una cosmovisión precisa, ágil y recomendable. Alex Baros, casi está de más decir que estudió alguna de las ciencias de la salud, se aventuró sabiendo que su oficio podría entregar esta joya, precisa, breve y poética en sus versos cercanos a la realidad. ¿Y respecto a María su pasión y muerte? Tengan el placer de leer este poemario: LA CHICA MARIA.

Cinosargo Es la editorial.

You May Also Like

0 comentarios