Entrevista a Sergio por El tipo - Sergio Montorfano ( Poesía, Cinosargo Ediciones

Entrevista a Sergio por El tipo - Sergio Montorfano
( Poesía, Cinosargo Ediciones )



A pesar de que en un par de años ha demostrado que su destreza es deslizar  particulares letras en las pistas de Utópiko o Dieguelz a la hora de hacer rap, en la poesía no se queda atrás. Es más, rap y poesía van de la mano. Cualquiera que lea el poema
“ Si solo pudiese hacer algo…” y luego escuche “ La caja  musical”(Cortocircuito), se dará cuenta de que el primero fue la antesala del segundo, o que éste último fue la adaptación para lograr un toque más musical en la letra, etc. Pero bien, de lo que vinimos a hablar es el poemario.

La poesía de Montorfano no se adentra en vericuetos de la estructura ni en la complejidad de la rima (salvo en “Soneto claro de luna”), más bien nos toparemos con un uso bien equilibrado de metáforas bastante rebuscadas e ironía juguetona que dan paso a un lenguaje poético inusual, rebelde, y de fácil llegada al lector.  Otro factor interesante es el humor un tanto desconcertante que hay en ciertos poemas, insertados como “pausas” luego de un poema de índole más seria.
Cabe destacar dos ejemplos de lo anteriormente expuesto:

- Una temporada en el infierno
“-¡Que hermoso vestido de fuego! ¿Dónde lo compraste?
En el infierno, durante las vacaciones.
- Que envidia y yo la arrogante que solo ha ido por el día
al limbo. Te ves profana galla.”

Al ver el título es obvia la alusión al célebre poemario de Rimbaud, no así lo que nos encontraremos en un par de versos donde el limbo se podría comparar a la arena repleta de huesos de pollo de Cartagena.  Puro Chilensis.



- Enamoramiento

“ ¡Métemelo!
- No quiero.
¿Por qué no?
- Porque te vas a enamorar.
Te juro que no. ¡Métemelo!
- ¡Lo juras!
Si.
- Te amo.
Te lo dije…”

En este caso no hace falta ni explicación po´. Bien.

Una temporada en el infierno es, aparte, el poema que precede al texto que da nombre al poemario “Entrevista a Sergio por El Tipo” donde, como lo deja en claro el título, este extraño tipo se entrevista a sí mismo.

“Cuentame Sergio, ¿qué edad tienes?
- Mi carnet y mi madre dicen que tengo 23 años, pero no estoy muy seguro, en ocasiones me siento en la plenitud de la infancia y en otras, un anciano desagradable y añejo.”

Es uno de los extractos más nombrados en las redes sociales. En fin. Podría seguir hasta en pequeñas estrofas dar a conocer todo el libro, pero no es la idea.

Recomiendo totalmente escuchar a Borderline (grupo del cual es vocalista El Tipo) pues, junto a unos pocos marcan la diferencia en el rap chileno. Y por supuesto, adquirir el poemario.
Apoyemos el producto nacional! Dejo como final una de las frases que más me gustó del libro, del poema  “Los días no llegan”.

“Mis manos en tu cintura no son tenazas
No son cadenas ni trampas.
¡No quiero que seas mía!
¡Quiero que seas tuya!”


---

Entrevista por  Eduardo Bustamante Fernández  (1996)
Escritor y dibujante ( Krekin Art )
Mención honrosa en el segundo concurso juvenil de Poesía Pablo Neruda




You May Also Like

3 comentarios