Actualización del Catálogo de Cinosargo: Ediciones impresas noviembre 2014 (54 títulos)

15-10-2014_20.10.20_2.jpg



Vírgenes del Sol Inn Cabaret
Autor: Alexis Figueroa
Año de publicación: 2014
Género: Poesía
ISBN: 978-956-9382-22-2

Reseña: Lo sustantivo de Vírgenes se mantiene y se enriquece en esta edición. El tema central de Vírgenes del Sol Inn Cabaret es la espectacularización de la sociedad chilena de los años 80, tras la masificación de la televisión y el exterminio de los referentes colectivos. Eso se ha mantenido en todas las ediciones. Pero en esta última la importancia de la tv se ha destacado aún más. De hecho una de las dedicatorias del libro “A Sonny” suena como la marca Sony de televisores. La tv es concebida como el espejo que deforma, pues propone imágenes estereotipadas, blancas y erocéntricas para una sociedad latinoamericana, mestiza e indígena. Por ello, la tv es comparada al espejo oval de la madrastra de Blanca Nieves, que responde siempre: “hay una más bonita que tú”. Entonces estas vírgenes latinoamericanas comienzan a imitar los modelos difundidos por el espejo oval.
Esta edición de Vírgenes le da voz a las chicas espectacularizadas y también permite que su coro melódico ingrese al texto, lo cual no estaba en la edición de La Habana. Las chicas cantan una canción “pegagosa” porque el significante se repite una y otra vez: “Soda pop soda pop soda pop en fin mientras aguante / soda pop soda pop chica pin – pon / soda pop soda pop soy reyna, princess, bianca (blanca) / soda pop soda pop soda pop chica Pon- Pon” (46). La canción no es un himno sobre ellas, sino una burla a su condición, en tanto la soda es la trasparencia blanca por ellas buscada y el pin pon es finalmente un ofrecerse a la relación íntima del “pon pon”, donde ella es penetrada, la abierta o la rajada.
La escritura de Figueroa integró la cultura de masas a la poesía chilena, tanto bajo la forma de registro visual, incorporando imágenes de ídolas consideradas cuerpos celestiales, como citando la letra de música pop, Pink Floyd, The Police, Cindy Lauper y  Madonna, entre otros. Los poetas de la generación del 2000 integrarían a The Clash, Talía o Gloria Trevi, porque la caminata continuó y en ella Alexis Figueroa abrió un camino.


27-10-2014_18.10.35_2.jpg

ARMONÍA MODERNA: TÉCNICAS DE REARMONIZACIÓN Y MODULACIÓN,
DESARROLLO Y APLICACIÓN EN LA MÚSICA POPULAR DEL SIGLO XX.
Autor: Juan Sebastián Cayo
Año de publicación: 2014
Género: Ensayo
ISBN: 978-956-9382-21-5
 Reseña: Este libro pretende servir como método de apoyo al estudiante de armonía moderna conteniendo la información necesaria para comprender, desarrollar y aplicar esta disciplina sobre la música popular del siglo XX haciendo una retrospectiva con los elementos utilizados en la música de tradición clásica romántica. Se emplearán ejemplos de la literatura musical que servirán para ilustrar los distintos contenidos que se abordarán a lo largo del texto el cual constará de cinco partes divididos en doce capítulos en los que nos adentraremos progresivamente en el estudio de la materia. Se desarrollarán rearmonizaciones y modulaciones las cuales serán de propiedad del autor sobre temas ya compuestos de música popular moderna. Asimismo, la conducción de voces específica de los ejemplos expuestos quedará a cargo de cada intérprete sobre el instrumento armónico que desee ya que no será materia de este texto entregar disposiciones específicas ni tampoco establecer el estudio de esta materia sobre un instrumento en particular.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CINOSARGO.COM 

You May Also Like

0 comentarios