Entrevista a Renato Contreras D autor de Continue? (Cinosargo 2014) por Camila Ortiz
Entrevista a Renato
Contreras D autor de Continue? (Cinosargo 2014) por Camila Ortiz.
Renato Contreras D. (Iquique 1991) Ha sido publicado Antología Trinacional "Tea Party" (Co-edición Cinosargo Ediciones-Liga de la Justicia Ediciones). Su libro “Continue?”, aborda al videojuego como obra de arte explorando la perspectiva de los participantes en la relación videojuego-jugador-mitolog ía creada.
1) Algo que salta a la vista en Continue?
es la variedad de registros para afrontar un tema - los videojuegos - cuál
consideras tú, es el propósito de esta técnica y cómo impacta al lector.
Llegamos
a los videojuegos en diferente edad, época y circunstancia, entonces existirán
tantas modalidades de enfrentar el tema como tantas experiencias en torno a él
se encuentren, por eso “Continue?” presenta esta característica de
multiplicidad, propia también del videojuego mismo, en el que encontramos
variados géneros, plataformas y mecanismos de juego, así pues uno de los
propósitos principales de la técnica es el establecer paralelismos entre los
videojuegos y la literatura, el arte y “el mundo real” a través de, por
ejemplo, el exponer la preponderancia del idioma inglés en la terminología
videojugadora, lo que puede transformar esta experiencia “de ocio” en una de
enriquecedor aprendizaje de segundas lenguas. De hecho, en la actualidad existe
debate respecto a los videojuegos como obras de arte, siendo caso emblemático
el de “Shadow of the Colossus”, dada su narrativa, fotografía y montaje
audiovisual, además de la innovadora jugabilidad, este título ha recibido
aclamación mundial significando un hito en la historia de los juegos de video.
Yo me considero parte de aquellos que promulgan esto, y esa es una de las
razones por las cuales “Continue?” también propone al lector la ruptura de lo
considerado como correspondiente a “alta cultura” o “baja cultura” pues ¿qué
diferencia hay entre enfrentarse a tecnicismos complejísimos al leer un texto
académico de una especialidad muy distinta a la nuestra y a los de “glitches”,
“flamers” y “noobs”?
2) La relación videojuegos-Literatura es
casi inédita, la virtualidad no tanto, sin embargo, tu libro va más allá pues
tiene un cuerpo variado en que junto con la virtualidad asume enfoques como la
nostalgia, el crecimiento, lo empírico, la parodia, háblanos un poco de las
dimensiones que tiene el libro.
Cada
uno de los diversos capítulos de “Continue?” cuenta con un atributo principal
que será el nexo entre los textos compilados, pudiendo ser lo relevante el sentir de los jugadores y sus
experiencias enfrentando la crudeza del día a día, o el internarse en la
sicología de un personaje tratando de hallar una respuesta, o el ejercicio de
construir una realidad completamente diferente a través de la recreación que ya
logra el videojuego sobre la vida humana, la cual, a su vez, no es más que la reproducción
de la naturaleza en una dosis tolerable… En fin, y como dije en la pregunta
anterior, son tantas las formas en las que se puede enfrentar un tema así de
inédito que sé mi libro no es suficiente para descubrir y exponer las bases y
claves de los videojuegos, más que eso, “Continue?” es una especie de colección
de vivencias de seres a primera vista enajenados pero finalmente omniscientes,
ganadores o perdedores, pero siempre transparentes y hasta inocentes.
3) Continue? es tu primer libro Renato, sin
embargo, tienes publicaciones en antologías y anuncias en el mismo Continue?
otras sagas en preparación como Metazoato, puedes hablar de ellas y sus
temáticas.
Metazoato
es un poemario situado en un futuro no muy lejano, en el cual nuestro planeta
está al borde del colapso total, y por tal motivo la fauna que aún no ha sido
extinta se rebela en nuestra contra, sin mesura, con una única premisa bien
clara: regresarnos a un estado primigenio, 100%
animal, suprimiendo toda armadura y artefacto, así como también las artes,
filosofía y las ciencias, esto de modo sistemático a lo largo de varias
generaciones, teniendo las “mascotas” el papel más importante en el proceso,
actuando como agentes especiales de control y ocupando un lugar privilegiado en
el hogar. La creencia del lenguaje como única vía de comunicación efectiva es
algo que se intenta explorar y derrocar en esta obra, por medio de textos en
los que prima más la visualidad que la palabra, la incomprensión, la aparente
incomunicación entre dos nativos uno de occidente y el otro de oriente. Si
tuviera que escoger un momento definitorio del poemario ese sería uno de los textos crónica de la
rebelión animal en la que una jauría de perros ataca salvajemente al mismo
grupo de animalistas universitarios que los habían rescatado y cuidado por años
hasta dejarlos morir por desangrado.
El
otro proyecto que menciono, “La Roja Tyrr”, está siendo escrito a cuatro manos,
o sea, codo a codo con el autor de “Asfalto_” Daniel Olcay Jeneral. Lo
particular de esta obra es que está dividida en dos secciones que funcionan
como libros individuales, siendo “Cydonia XXX” la parte correspondiente a
Daniel y “Wild Far Mandakini” la de mi autoría, ocupando estos textos los
extremos opuestos del libro, de modo que se leerán de izquierda a derecha o de
derecha a izquierda dependiendo de la elección del lector. “La Roja Tyrr” trata
de mostrar diversas construcciones “ideológicas” y cosmovisiones posibles de
los demás habitantes de la Vía Láctea, con Cydonia
abordando el bajo mundo de la galaxia, sobre todo el negocio de la pornografía
intergaláctica y Mandakini encargándose
de las relaciones “políticas” y la conformación de lo que nosotros definiríamos
como héroes o iconos culturales.
4) La portada de Continue? marca el tono
del libro, desde la glorificación del videojuego al poner a los personajes como
reflejo de la última cena para luego pasar a la burla y las inclusiones y
exclusiones de ciertos clásicos que también nos comunica. Puedes referirte al
tema y también hablar de la relación que crees tu libro pueda llegar a tener
con los gamers de hoy.
En
cada presentación que se ha llevado a cabo me he referido a la portada como un
texto más dentro de la obra, por lo mismo que lograste captar, pues es una
construcción intrincada, incluso excesiva a primera vista, que tiene
significados ocultos, guiños no solo a los lectores asiduos sino también
específicamente para ciertos amigos y se comunica directamente con los
interiores. Abner Morales no solo hizo una ilustración colorida de fanservice
para los fans “ñoños”; juntos trabajamos exhaustivamente en la selección de los
personajes, así como también en el posicionamiento de estos, todo con alguna
razón que pudiese ser captada o no. Esta es una de las grandes cualidades de la
portada, que condiciona en gran manera la lectura dada a la obra, desde la
nostalgia pudiendo finalizar en un latigazo mental o la sensación de “estafa”
por no encontrar una apología a los héroes de su niñez. Por ello es que no
encuentro exista buena relación entre “Continue?” y los “gamers”, pues el
videojuego si bien es el hilo conductor de los textos son otras las temáticas
relevantes y potentes a mi parecer, como las interacciones, cualquiera sea su
modalidad, humano/humano, humano/máquina, humano consigo mismo, o la niñez como
etapa única e irrepetible que debemos dejar ir al crecer, hasta el machismo
predominante en la industria, siendo pocas las figuras femeninas no sobre
sexualizadas que realmente tengan un papel importante en alguna entrega.
Por
tanto el libro más que estar enfocado a los “gamers” (nótese las comillas)
apunta a todos y cada uno de los que crecimos junto a una máquina que generara
virtualidad, pudiendo ser un Atari, un Super Nintendo, un Play Station 1 e
incluso la televisión o un reproductor de música, en aquellos tiempos donde la
diferencia era una rareza y ser de tal forma te marginaba de ciertos círculos y
espacios, no como en nuestros días, donde esto es un valor agregado y todos
juegan a ser maniaco depresivos y excéntricos.
Paratroopa Blues
Me acerqué a ese castillo, tan seco, tan
plano, que los demás parecían de marfil, así fue
[Give me your wings, to stay]
Columnas se erigían, mares rojos
atravesé,
El crujir de huesos, estaba cerca
[Give me your eyes, to believe]
Ellos crujían, y caían y se reanimaban
[Give me the fear, to the sky]
Ahora avanza como avancé
Hace cuánto ya
Pero él tiene escapatoria
Su bigote me lo indica
[To explode on a ride]
El dinamismo, intercalados, desde remotos
parajes
hasta mi caparazón
Las vibraciones, los susurros,
memorias...
[And
behold fall...ing]
//
El gran rey Lagarto y la investidura,
De
verde pantano a rojizo magenta,
A
libre, a desafiante
Las
plumas marcaron mi camino //
Y así, tan desierto, tan azul, frente a
frente
[To stay, to believe, to the sky, on
a ride, fall...ing]
Take down
The red
raccoon
Take down
The
raccoon
//
Y memorias y susurros que nunca cupieron en mí //
Salta encima y sigue
, se aleja otra vez
, no mira atrás
, tampoco yo
.
Seguiré en los grises bloques
Sin nirvana
Sin patala
Sólo un ataque fallido
y esta profecía autocumplida
[And so on; and so on; and so on...]
Me hubiesen gustado un par de zapatillas
nuevas
You find a Green Herb.
(USE).
DISCARD. CANCEL.
Invasores
de minuestro espacio
En un universo oscuro y estrellado
Patrullo la Galagaxia del conocimiento
Somos rebeldes
Sus salvadores
¡El tiránico imperio ha de caer!
Los pacos son los marcianos
Las molotov, los boost up
Guanacos, 10000 puntos
Insert your initials here: J.J.C./H.L.V./M.A.P./A.Y.M.
One life left
Hay que vivirla a full.
Lásers de agua reprimen la avanzada.
Mesas son mis escudos.
Soy impenetrable.
Soy el puto amo.
SI(Mula)ndo
Métete a CR7 y su Lamborghini Aventador
por la raja
No quiero sus parrandas
Su shampoo
Sus modelos
Ni su puta máquina de afeitar
No sé qué chucha te crees
En ese Ferrari
Ese Audi
Ese Porsche
Que el Tunning, que el tubo de escape,
que el custom
Esta weá no es Gran Turismo
Y tampoco puedo entender
Qué te hace creer
Que un balón te puede dar el poder
Impunidad – Irrealidad
Falsa idolatría
Esta weá no
es PES 2012
Lo más triste de todo:
No eres la 7 en el Bernabeu
No eres el amo de la pista
No eres ídolo de masas
Ni un jodido rockstar
.Consumidor mediocre.
el mejor juego del mundo es un RPG
con su nombre por default
son calculadoras
sobre tablas de datos
determinando roles en tiempo real
.Pixeles.
.Células.
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