Catálogo actualizado de Cinosargo Ediciones con los tres primeros libros del 2014



Continue?
Autor: Renato Contreras
Año de publicación: 2014.
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-9382-06-2

Reseña: Continue? de Renato Contreras asume la tarea de narrar y poetizar en torno al videojuego, no me atrevo a hablar de la cultura gamer, pues es claro este libro se viene fraguando en las experiencias y observaciones del autor, desde mucho antes de la aparición de las tribus y los tags para autodeterminarse. El libro tiene como médula la infancia, es en tal medida un texto de crecimiento al alero de los arcades y las múltiples consolas que han ido dejando una estela de nostalgia en toda nuestra generación, la guerra de  bits entre sega y nes y los metacódigos del beat em up, los shooters, las plataformas, los rpg´s y los clásicos juegos de pelea en 2d, espacios de sociabilidad y fauna que se han trasladado a los mmorpg´s, los simuladores de baile y juegos tipo medalla de honor en las cabinas de internet, se trata de heterotopias signadas por un telón de  adrenalina que el tedio cotidiano no le provee a grandes masas de jóvenes, allí encontramos posibles accesos a otras vidas cargadas de épica o simples salones de chat con temática, el autor realiza un juego de autoparodia de dichos campos de batalla en textos como SI(Mula)ndo y Hayá en el cyberr de la eskina, el blanco de la sátira los noob, maleteros apreta-botones y poseros de turno, mismos que confunden a Link con Zelda, de cualquier modo, cada época tiene su fórmula de vicio; la que nos plantea el autor con mayor ímpetu, es la de un hombre con una ficha versus la máquina y el here come´s a new challenger, como la inminencia de un duelo un día cualquiera por la tarde, hipnotizados por los gritos, soundtrack en 8 bits y ráfagas de colores de Capcom, Aklaim o SNK. que supuestamente provocaban epilepsia. Claramente, Continue? es una apuesta arriesgada e interesante que lleva los videojuegos a la literatura, orbe sagrado de la cultura para los puristas que ven mera superficialidad en estos dispositivos tecnológicos que han recorrido un largo trecho desde pong hasta The Last of us o Metal Gear. El desmontaje está hecho y lo presenciamos a través de este libro en todos sus textos, contando la portada como concepto, un pastiche de la última cena de Davinci con Pacman al centro del festín.
Daniel Rojas Pachas
Escritor

Asfalto_
(Poesía– Cinosargo).
Autor: Daniel Olcay Jeneral
Año de publicación: 2014.
Género: Poesía
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-9382-07-9

Reseña: Asfalto_, la opera prima de Daniel Olcay Jeneral, es un mecanismo encargado de joder estas vidas soñadas. Las interpretaciones en estas páginas son muchas. ¿Futuro?... imaginemos por un momento que esto es el futuro. Un lugar oscuro… frío como un tecno-útero… húmedo y palpitante, bajo una sintética piel llamada Asfalto. En donde corren estas patéticas vidas que sueñan con un mundo mejor; personajes tragados por el desierto, la locura, la violencia: LA CIUDAD. Seres inquietantes atrapados dentro de esta utopía, que miran transpuestos hacia el eléctrico-cielo en el que se encuentra una pálida luna artificial: iluminando estéril, falsa… como la pantalla de un ordenador.
>> 
Daniel Olcay Jeneral nos muestra una sociedad cercada entre una Realidad-X y una Realidad-Virtual, en el que se cruzan elementos distintivos del cyberpunk o el postcyberpunk, como lo son: la decadencia social, paranoias varias e inteligencias artificiales, crímenes informáticos, y organizaciones que mantienen el control total de la sociedad: vigilancia y represión extrema.

«Imagina que la Gran Máquina es Gorgona/ Imagina que Gorgona es la Gran Máquina/ Imagina que las vibraciones mecánicas estimulan tu percepción sensorial/ Imagina que El Primer Sueño, simplemente, se nos fue de las manos».
Pablo Espinoza Bardi
Escritor



Los llantos de la añañuca
(Poesía– Cinosargo).

Autor: David Santos Arrieta
Año de publicación: 2014.
Género: Poesía
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-9382-09-3

Reseña: Reseña: Los Llantos de la Añañuca, es un texto poético inspirado en la leyenda de “La Añañuca”, popular en la zona del
norte chico de Chile, y que en 1985 el poeta y profesor Floridor Pérez relata de la siguiente manera:

La Añañuca
Monte Patria, desde los tiempos en que esta se llamaba Monte Rey, vale decir, antes de la Independencia, la Añañuca era una flor joven de carne y hueso. Un día entre los días, hizo un alto en el poblado un minero extraño, hermoso y gallardo que cruzaba los caminos en busca del tesoro perdido. Y entonces floreció el romance del minero y la Añañuca. El mancebo, hechizado por la niña morena, se quedó en el poblado. Una noche tuvo un sueño: un duende de la montaña le dio en el duermevela de ese sueño el sitio preciso en que se hallaba el tesoro, la veta perdida, y el minero partió. La niña de Monte Patria o más bien dicho de Monte Rey,
quedó esperando la vuelta del amor. El minero no volvió jamás, se lo tragó el espejismo de la pampa. La muchacha se murió de pena, de ese mal de amores que aún existía cuando Monte Patria se llamaba Monte Rey. La enterraron un día de aguacero en el valle. Al día siguiente alumbró el sol y el valle se cubrió de flores rojas. Así nació la flor de la añañuca.

Floridor Pérez. Leyendas, mitos y tradiciones de Chile




You May Also Like

0 comentarios