ENTREVISTA A SERGIO EL TIPO DE SERGIO MONTORFANO: LAS MANIFESTACIONES DE LOCURA LARVADA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE.
La poesía de Montorfano se mueve y desarrolla en el amplio espectro del Tánatos y Eros enmarcados en los designios de una locura con sus negaciones, con sus delirios, con sus juegos: de pronto se encarna en una retahíla de versos nihilistas, se devanea en imágenes absurdas, desembarcando en las costas del descontento, del impulso por separarse definitivamente de una sociedad que a veces se encarna en la incomprensión y el ridículo, el poeta la desenmascara con visión crítica e irónica.
Sin embargo, la poética contenida en este libro prodiga y se refuerza en metáforas que impulsan los versos dándole a la voz lírica una disonancia única, el ritmo certero nos da el sentido de vértigo que ilustra una cierta manía de conducir al lector por un submundo de interpretaciones del mundo muy propio y que en conjunto con escenas triviales y contrastantes situaciones que pareciesen formar la estructura vertebral que define esta obra.
El nombre lo define una entrevista contenida en el poemario, los puntos que reafirman al poeta ante el mundo, cabe la duda, que no se tiene la certidumbre de que si esta se realizó o no, lo cierto es que es una guía práctica para entender a cabalidad el sentido de toda la línea poética. No es de sorprender la mención de dos filósofos piedra angular de una cantidad ingente de intelectuales: Nietzsche y Sartre, el primero , a mi juicio , por ese poder de convencimiento por esa capacidad seductora de su lenguaje y certero sentido de expresar el pensamiento y Sartre su existencialismo profundo y como uno de los postulados centrales es la libertad del hombre que es esencial que admite condicionamientos (en pos de socializar) pero que no admite determinismos… la impronta está en el espíritu del autor y en las líneas detrás de los versos, funcionando en sordina y a la postre esa vital y enérgica interpelación a Dios, obvio, sin respuesta.
“Mierda – Se conectó Dios
Voy a insultarlo hasta el cansancio
Primero le diré que…
Mejor no
Me hizo esperar tanto que mi venganza será hacerlo
esperar a él.”
-De “Una plegaria no basta”
Entre las composiciones más relevantes se encuentran: “La mujer que no existe”, “Una plegaria no basta”” ¿Soy?”, por otro lado las composiciones lúdicas que van impulsando a las demás, con tintes vivenciales firmes y claros: “¿Me amas?”, “Enamoramiento”, “La cordura del delirio”, “La verdad”.
No es de sorprender que el existencialismo nutre esta fibra en el yo lírico, ya que, desde Soren Kierkegaard esta corriente tiene devaneos y coqueteos no discretos con la locura. No deja de ser interesante de leer la postura de este psicólogo de veintiséis años Sergio Montorfano (el tipo) entabla en sus poemas las simientes necesarias para cuestionarnos como lectores nuestras posturas , concordar o discordar, las cuotas de locura diarias se anidan en nuestros actos, o nuestra neurosis galopantes , tan bien definidas por Adler.
Cinosargo Ediciones, Arica, se encarga de esta entrega.
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