TEA PARTY 2: UN RITUAL POETICO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE

Nuevamente las editoriales Cinosargo y Liga de la Justicia aúnan esfuerzos para entregarnos una pieza antológica de poesía de cinco naciones, llamada  Tea Party 2, continuación de Tea Party 1 que constaba con 3 naciones, Perú , Bolivia , Chile y la ciudad de Arica, trabajo que dejo un hito  en cuanto a la temática poética abarcada por estos 19 literatos. La actual  fiesta del té tiene un subtítulo que grafica su vigor y funcionalidad: “Muestra Dinámica de poesía Latinoamericana” en esta oportunidad se incluyen dos naciones ausentes en la gran mesa de la celebración anterior: Argentina y Ecuador; 21 son los poetas que depositan sobre el mantel sus  armas de fuego, sus epístolas salvajes algunas, melancólicas otras, un oficio abierto al universo de la literatura con una honestidad y calidad indudables.


ARGENTINA:
Agustina Pérez:
Una poesía que lucha desenfrenadamente por manifestarse más allá de la metafísica que amenaza a la cotidianeidad con reducirla a una serie infausta de representaciones malignas; Variaciones sobre el nenuco  y Variaciones  sobre nala  vuelcan mediante sus versos el  planisferio de una lucha constante contra el vacío, un esfuerzo para superar el horror vacui exhibidas en imágenes  mayoritariamente sencillas pero jamás carentes de sentido.

Anna Pinotti:
La transmigración de la voz poética en la corporeidad de un animal sin catalogar o en un objeto en busca de definir la alteridad  sustraída de la realidad del yo poético, un ritmo constante y al final un enigma que requiere la lectura de una obra poética completa.

German Arens:
La Epica  utiliza sus recursos transgresores de una realidad asfixiante y políticamente NO ACEPTABLE,  Arens  tiene el don de situarnos en realidades que en su pluma no duda en transportar, simples palabras para versiones de una realidad simple, sin embargo, los avatares del tiempo y del destino nos deriva de lleno en la ucronía  que subsiste brillante en imágenes  en el oficio de este poeta.

Andrea López Kosak
La sed de creación de esta poeta nos orilla a  una serie de imágenes y códigos que nos mantiene en una necesidad de recreación del mundo. Los sencillos versos de pulcra factura nos sumerge en un génesis  propio rico  en símbolos.
BOLIVIA:
Anahí Maya Garvizu
La profundidad de los versos se arraiga en la historia, en la tierra que podemos recorrer descalzos, la vida y sus recovecos como una patria de todos, sin embargo son las imágenes propias y la existencia de la poeta se vuelca en imágenes precisas.

Roberto Oropeza
Poemas pletóricos de un existencialismo, la realidad es un pálido reflejo de cómo puede interpretar el espíritu  humano, un mundo que a veces y casi a simple vista es absurdo. Necesitamos para sobrevivir los hilos de la visión de nuestro propio espíritu.

Pablo César Espinoza Lafuente
La ausencia es la atmósfera obligada que siempre cubrirá  estos versos aquí antologados, quien no haya recorrido los amplios espacios de ella , tendrá una pequeña dificultad de llegar a los poemas de Espinoza y su intensidad.

CHILE:

Gastón Carrasco
Imágenes certeras entre un mundo de elementos hostiles, ajenos  pero indudablemente familiares,  nuestra historia  exteriorizada, innegable y violenta.

Gladys González
El ensamble exacto para retratar  una angustia vivida inserta en la realidad urbana cruel y descarnada, resuena existencia en Adiestramiento y Manual de Instrucciones, poemas  de una lírica que sin ser amarga atraviesa el aire de un mundo desalmado.

Rolando Martínez
La poética referencial de Martínez nos entrega una visión sesgada de la existencia rica en amalgamas televisivas, una irónica visión palpitante de sexo entre tabúes irrisorios. Versos vigorosos y firmes.

Ignacio Morales Valdivia
Las imágenes se suceden con una embriagadora alucinación,  el sentido personal de una poesía salida del averno o directamente de cualquier infierno portátil, no deja de ser interesante.

Juan Manuel Silva Barandica
Mendoza , su ciudad natal se  percibe en los versos con la historia indubitada que porta el poeta, viajes independencias metempsicosis que pareciesen desembocar en un personaje formidable, alguien que camino en el mismo mundo que hoy no reconocemos o lo reconocemos a duras penas: Luca Prodán.

Ecuador:

Pablo Flores Chávez
La intelectualidad de Flores no es óbice para  expresar con una lucidez exacerbada en la palabra el mundo poético que ávido se cierne sobre la mente lectora que se atreve a entrar en sus dominios.

Fernando Escobar Páez
Lo escatológico y sicalíptico se ve  utilizado con una maestría inusitada, envuelve al lector que sin duda disfrutará de  cada uno de los poemas aquí seleccionados.

Perú:

José Córdova
La urbana nostalgia de existir en un mundo en el que hasta el cuerpo y el espíritu parecen ajenos y sólo son propios un grupo de imágenes representando  una realidad desquiciante, hasta donde las palabras pierden su sentido.

Yhan Koronel
Un cóctel de referencias que enriquecen  la poética de Koronel , nos deja inmersos en la necesidad de explorar más por esos  versos que más de algún lector despistado perderá el hilo con facilidad.

Jorge Alejandro Vargas Prado
¿Que la vida puede embriagar? estos poemas son la prueba,  las elucubraciones se compaginan bien con el uso de imágenes ajustadas algunas y destempladas otras, nos entrega un oficio en el que resulta interesante una lectura  intensa  y resuelta.

Kreit Vargas Gómez
Un evangelio poético, una cosmogonía  completa, tremenda y ubérrima.

Alberto Ninaski
Una vez más las referencias universales y en este caso fílmicas se entregan abiertas y funcionales, cabales, para enriquecer la voz lírica, apelar a las imágenes que se enraizaron en nuestra memoria son abono perfecto para nuevas interpretaciones poéticas de lo que dábamos por sentado.

Yesebell Sechar
La riqueza poética de Sechar  se  cimenta en un discurso firme y acerado a momentos  pero que no deja de lado una  humanidad llena de conciencia en su entorno.

Denisse Vega Farfán
El lirismo de Vega arriba con un exquisito juego de imágenes y sentidos, símbolos exactos, su oficio de indudable calidad , sella con  rubrica dorada esta antología.


La mesa para este ritual sagrado del Té se encuentra extendida para todos. Sólo hay que buscar y leer

You May Also Like

0 comentarios