Concurso sobre URLO (Liga de la Justicia Ediciones) de Pablo Bardi también se regalan libros anteriores de Bardi editados por Cinosargo


Urlo es un libro que nos lleva al borde de la locura y para los más sensibles, al desagrado, pese a que muchas veces debemos hacer un alto para digerir horrendas escenas, maniáticas necrofagias y parafilias que se presentan como «lo normal» en cuadros claustrofóbicos. En Urlo, lo usual es lo que conlleva a la muerte violenta e injusta, donde triunfan los antagonistas, los maniáticos, los desequilibrados, estúpidos, retrasados, psicóticos y deshumanizados hombres que no le temen a las consecuencias de actos demenciales, pero que en Urlo son lo usual, lo cotidiano, la carne de cada día. 

Todo es carne se plantea al inicio, y desesperación agregaría yo. Intuir que si en alguna oportunidad caemos, convirtiéndonos en víctimas, no habrá manera de volver, todo se habrá podrido, agusanado y lo usual vuelve a ser lo podrido, y el urlo o alarido, que está previo a todo aquello, a la desesperación ante la tortura con fines indefinidos, sádicos y perversos. Lo usual será la descomposición de un orden, de un cuerpo, de los restos de un cuerpo, lo que alguna vez fue vida, pero que se ha convertido en caldo de cultivo para otras vidas, para las larvas y las moscas. La maldad y la deshumanización será lo usual, lo cotidiano. 

La frialdad para desechar la vida, la amoralidad desquiciada se apodera de todo el libro, de los poemas y los relatos, estructura que no se adapta a los formatos o esteticismos conservadores. Este es un libro poco conservador, es una rareza en nuestra literatura:, el gore y el terror unidos para inutilizar nuestros filtros, ponernos descuartizados contra la pared, sumergiendo nuestras cabezas en las vísceras de una moral rancia, en nuestra capacidad de discernimiento, libre albedrío o gusto estético.

Una vez que iniciamos la lectura de Urlo somos apoderados de un instinto asesino que se encuentra dormido, apaciguado por nuestras convenciones del buen gusto, de la belleza estética, del bien, del cristianismo, de la cordura. Una vez abiertos nuestros sentidos, nuestras capacidades empáticas y disfuncionales, el ser oscuro que habita recluido en nuestro calabozo interior a la lectura de Urlo, se tornará hipnotizante, desequilibrante en su devaneo destructivo antimoral.


Pablo Espinoza Bardi aprendió lo suficiente en el gore como para no quedarse anclado en la sangre por la sangre, en el relato simplón que no lleva a ninguna parte. Al contrario, aparecen y reaparecen personajes, sujetos atrapados en sus propias visiones de la realidad, en sus propias satisfacciones suministradas por vidas patéticas, bastante comunes por lo demás, otorgándole posibilidades de expresión a seres que se regocijan en la putrefacción del individuo como reflejo, tal vez, de una sociedad que se pudre, que apesta como lo hacen los cuerpos en descomposición o los gangrenados, así que a no extrañarse al pensar que Espinoza Bardi refleje muy bien lo que somos como sociedad y lo que ocurre con los individualismos que se alejan del bien común disfrazándose de bien común. 

A los ya conocidos Necrospectivas Volumen I y II, y a La Maldición de los Whateley’s editados por Ediciones Cinosargo, ahora se le suma Urlo de La Liga de la Justicia Ediciones. Ambas editoriales de Arica, del norte de Chile, de la frontera tripartita, de las batallas vergonzosamente memorables, del salitre y la desigualdad arraigada en nuestro sistema. Entonces ya no será una sorpresa que la locura se trasvasije con hermosura horrorosa en este nuevo trabajo de el principal escritor nacional de lo Gore.
A.A.C.

Concurso


¿Quieres ganarte un Urlo, un Necroespectiva Volumen II y un La Maldición de los Whateley’s, quieres tener parte de la obra de Pablo Espinoza Bardi? Entonces escribe, como comentario de esta entrada, un poema gore, un desquiciamiento poético que nos haga vibrar, que nos conmueva el estómago. Déjanos tu correo electrónico y el martes 2 de agosto de 2013 anunciaremos al ganador. Más tarde enviaremos los tres libros hasta tu hogar.

You May Also Like

0 comentarios