Damos la bienvenida a Asociación de Editores de la Frontera




La Asociación de Editores de la Frontera es una organización privada sin fines de lucro que guarda como objetivo lograr una red de comunicación, gestión e interdependencia entre proyectos editoriales tanto impresos como digitales (revistas, proyectos de investigación, catálogos literarios y académicos) de tres países, norte de Chile, Sur del Perú y Bolivia.
Los ejes que mueven esta iniciativa son tres.
Eje de comunicación y prensa: Dedicado a la difusión tanto de las distintas iniciativas de la asociación, como de cada proyecto autónomo, novedades en materia de edición, alianzas con otras instituciones públicas y privadas, recepción crítica y progresos de la industria editorial en la macrozona que comprende el tripartito de Perú, Bolivia y Chile.
Eje de intervención de espacios: Se llevará a cabo mediante la realización de foros,  coloquios, muestras del libro y ferias. Este eje promueve la acción directa en la comunidad, la instalación de pequeñas ferias del libro, realización de conversatorios en torno a la lectura y edición, asimismo se llevará a cabo la ejecución de talleres en distintas ciudades de la macrozona a fin de colocar a disposición del lector las ediciones de los proyectos asociados y la experiencia adquirida en años de trabajo.
Eje de distribución de las publicaciones: Mediante una labor mancomunada, la asociación busca reforzar la presencia de las editoriales que forman parte de la agrupación, así como también de otros proyectos editoriales de la macrozona, participando en las principales ferias, librerías y puntos de distribución de los países que el proyecto envuelve, sin perjuicio de la presencia en otras importantes ferias y espacios del continente.
Eje de capacitación: Conscientes de la necesidad de profesionalizar la industria editorial en estas zonas, la asociación procurará transmitir conocimientos relativos, al diseño, curaduría, aspectos legales y técnicos que envuelve la producción del libro. Del mismo modo se prioriza apoyar a proyectos incipientes en su mejoramiento a fin de fortalecer la industria local.
Eje de interacción con otras redes editoriales internacionales.
Hay que recalcar, que la idea de asociatividad surge gracias a la gestión de siete proyectos editoriales y sus representantes legales, sin perjuicio de la adhesión eventual de nuevas propuestas editoriales que se sumen a nuestra agrupación, así como también la integración de iniciativas editoriales que vayan originándose en la macrozona tripartita producto de la acción colectiva. 
También es importante señalar, que la asociación de editoriales fronterizas surge en nuestro contexto, como respuesta al abandono de políticas públicas serias y constantes en relación a la promoción del libro, la edición, el fomento a la lectura, las leyes de propiedad intelectual, el apoyo a espacios informales de educación, la circulación fronteriza del libro (importación y exportación) y en general, todo aporte a una industria cultural que ha resurgido en la zona gracias al trabajo de esfuerzos y voluntades particulares como Cinosargo Ediciones,  Letrasértica, La Liga de la Justicia Ediciones, Búho de Cristal, Khorekhenkhe, Manicomio Suyay y Cuadernos del Sur. Nos referimos a zonas que por factores geográficos e históricos, están aisladas de las capitales y centros urbanos más pujantes de sus respectivos países  sin embargo, cada una de estas iniciativas editoriales, han podido sobreponerse a tales condiciones y mediante este nuevo mecanismo de asociatividad pretendemos fortalecer lo que ya se ha avanzando en el terreno de la edición y distribución del libro.
Por último, hay que destacar que nuestra autogestión y trabajo en comunidad procura sentar las bases para la constitución de un gremio editorial en la zona y una entidad que desde la acción ciudadana fiscalice el actuar de las entidades públicas ligadas al arte y cultura en nuestras regiones, promoviendo una actitud profesional en torno al arte literario y una percepción positiva y proactiva por parte de la comunidad lectora.

Asociación de Editores de la frontera
mayo de 2013


You May Also Like

0 comentarios