Texto sobre Mente Suicida y otras muertes de Aldo Astete [Presentación Feria del libro de Chiloé-Castro]




MENTE SUICIDA y otras muertes,
Un camino no recorrido

Mario Contreras Vega
Escritor

Me toca presentar a un joven escritor venido desde otras tierras a acrecentar el acervo cultural chilote, entendido como una acumulación de saberes y experiencias que nos definen como una etnia plena de singularidades y conocimientos diferentes al quehacer de otra nación, aledaña a la nuestra, llamada Chile, de la que muchos se sienten o nos sentimos hijos ilegítimos.
Este joven escritor , ALDO ASTETE CUADRA, nacido en Panguipulli, pero instalado desde hace largos años entre nosotros, sin a lo mejor desearlo, se ha ido transformando en un chilote más, ha ido asumiendo nuestros modos de vida, el ritmo temporal que nos rige, se ha ido adueñando del olor a marisma y a humedad y ha ido cogiendo uno a uno nuestros temas, relacionados con la vida y la muerte, pero sobre todo con la magia atemporal que se expresa en nuestro sustrato campesino, creencias relacionadas con los espíritus, con supersticiones que le dan colorido a nuestras noches y que nos han servido en el pasado para romper ¾desde la irrealidad¾ con la dura realidad que el día a día nos obliga a vivir, carencia de trabajos adecuados y de servicios públicos que nos permitan aspirar a una mayor calidad de vida, clima riguroso y aislamiento permanente, situación que forma parte de nuestra naturaleza, de nuestro modo de vida, de nuestras expectativas asumidas desde la más tierna infancia y que él, como experto hurgador del alma humana, recoge con una mirada fresca y amable.
Se trata de narraciones que suelen tener un sentido trágico o morboso, pero también irónico-risibles, nacidas tanto de anécdotas oídas al pasar como de experiencias cercanas y ¾más que nada¾ de una imaginación que ha escogido el camino oscuro para transitar el sendero de las palabras, lo que viene haciendo cada vez con más certeza, con más convicción y con más propiedad, como es el caso del relato denominado “Necrofilia”, apto para ser contado como uno de los mejores en su género, Juan Calavera”, “El Vicio”, “Custodio” o “En la línea del Perro”, sin olvidarse de aquellos que al modo de Camus en “La Peste” (“El gran Salmón” y “Después de aquella noche”) más que cuentos de ciencia ficción son simplemente relatos construidos con jirones de una realidad que todos hemos vivido y conocido, pero que intentamos sortear para no “manchar la pulcritud” de nuestros escritos con la ideología que se trasunta tras estos textos.
Un libro valiente, necesario y novedoso en los anales de la literatura chilena y chilota. A pesar de haber vivido en un mundo empapado por el mito y la superstición, a pesar de mezclar nuestra diaria realidad con conocimientos que no sabemos si son reales o imaginarios, no habíamos enfocado la vista en la corriente farsesca de nuestra realidad. Como en casi todos los caminos de la vida, ha tenido que ser alguien que viene desde fuera, con el suficiente desapego cultural y una mirada nueva, quien nos muestra el camino o ¾si no el camino¾ al menos una vereda que se nos había pasado por alto, para auscultar nuestra intimidad, nuestros deseos de trascendencia, nuestra inquietud por develar los misterios ocultos en cada hombre o mujer.
Aldo Astete Cuadra ha dado un paso importante con este libro. Le queda un camino inmenso por recorrer, no cabe duda, pero está abriendo una vereda nueva y tras cada paso que de, estamos seguros, descubrirá nuevos sujetos en cuya alma hurgar, nuevas historias, nuevos caminos, posiblemente montaraces y secretos que recorrer.
No puedo sino felicitarlo por este logro, y desearle una feliz entrada al mundo de los escritores de nuestra patria.

Natri Bajo, octubre de 2012.


Mario contreras Vega: Poeta, Narrador, investigador cultural y realizador audiovisual. Radicado en Chiloé desde 1955. Algunas publicaciones (poesía): Entre Ayes y Pájaros, Palabras para los días venideros, La gallina ciega y otros poemas. Canción para poetas y caballos. Pedro Ñancupel, Pirata de Chiloé. Plantas alimenticias y medicinales presentes en Chiloé, divulgación. Historias del País de las Aguas,cuentos.


You May Also Like

0 comentarios