BORRADOR EN TORNO A UNA FIESTA DE TÉ: PRÓLOGO AL LIBRO TEA PARTY – ANTOLOGÍA TRINACIONAL PERÚ/BOLIVIA/CHILE


portada_tea_party.jpg

BORRADOR EN TORNO A UNA FIESTA DE TÉ

PRÓLOGO AL LIBRO TEA PARTY – ANTOLOGÍA TRINACIONAL
PERÚ/BOLIVIA/CHILE
CINOSARGO EDICIONES/ LA LIGA DE LA JUSTICIA EDICIONES 2012
A PRESENTARSE EN EL MARCO DEL PREMIO JOVEN ROBERTO BOLAÑO – ARICA/TACNA 2012

Esta fiesta del té (tea party) responde a un tipo de lectura, o apreciación subjetiva con respecto a nuevas voces del tripartito, pero para nada pretende ser exclusiva/excluyente, todo lo contrario, las voces propuestas, apuntan a un intento por establecer vasos comunicantes con otras realidades poéticas afines, de modo que todos los marcianos están potencialmente invitados a esta mesa, en la medida que el libro nace de la mano de un encuentro en Arica/Tacna, frontera norte de Chile y Sur del Perú en el marco del premio joven Roberto Bolaño que viene a ser la síntesis de años de debate y relación, vínculo que no pretende extinguirse a corto plazo, sino repetirse año a año a fin de congregar lo más exploratorio y arriesgado de la poesía actual en estas coordenadas.

La idea es difundir los sonidos y estructuras poéticas dentro de los territorios a los cuales pueda llegar el libro, dando cuenta del giro en las estéticas locales y nacionales que vienen operando a partir de los noventa y que evidentemente han acelerado sus ritmos y dislocaciones durante el comienzo de un nuevo siglo, lo cual va de la mano con cambios culturales que muchos querrán agrupar bajo el chiche teórico de la postmodernidad o de una sociedad del conocimiento, sin embargo, lo más seguro y concreto para entender la eclosión de tantas voces disímiles y hasta cierto punto agónicas, en el sentido extenso de agon=lucha con respecto a la tradición y los pares inmediatos, los grandes centros y todos sus mecanismos, claro está, más allá del imaginario y desacato de cada autor, radica también, en el aporte de proyectos editoriales independientes como Dragostea, Yerba Mala Cartonera, Cascahuesos, Cinosargo, La Liga de la Justicia Ediciones, todos del corredor Sur encargados de generar la posibilidad de publicación de primeros libros o reediciones fronterizas, no podemos ignorar la difusión digital y una cultura del "hazlo tu mismo" que ha generado el nacimiento de talleres abiertos, ediciones cartoneras y artesanales, y desde luego la realización de encuentros binacionales que han permitido el tránsito de poetas y jóvenes narradores desde un lado del cono sur al otro, por ello puntos como Arequipa, Tacna, Cochabamba, La Paz, Iquique, Alto Hospicio y Arica, han sido escenarios que se han revitalizado sobreponiéndose a la precariedad cultural, en base a redes de complicidad y diálogo.

Por ello, en los cruces y nomadías, en la trashumancia, enajenación y anomía fluyen estas poéticas que tienen en común la diferencia, se priorizan más que los puntos de encuentro, la dispersión, el poder del fragmento y la apropiación de los discursos para trabajar en los límites de lo incierto, en ese sentido, las propuestas más extremas surgen en los eriales de la legitimación institucional que conocemos como literatura, donde los premios, la crítica y la mercadotecnia cultural flaquean o usufructúan.  Es así que donde no hay esperanza, algo que perder, o quizá todo por perder, surgen lecturas de la realidad tan interesantes que se apartan totalmente de la actualización del contexto boliviano, chileno y peruano en clave patrimonial, aterrizando en la intrahistoria, el kitsch y camp, algo similar y extremo se observa en Arica, espacio distópico que se incluye en este libro como una cuarta nación fantasma, una entelequia en clave suburbio anestésico tipo silent hill, donde el desarraigo abre toda una construcción de mundo que echa mano a los códigos de la vanguardia pero también la retaguardia romántica y simbolista producto del aislamiento, frente a esos lugares comunes,  emergen nodos ex-céntricos ligados al comic de antihéroe, el universo gamer, la pornografía y el explotation en todas sus variantes, y allí es que surge la pregunta majadera por la identidad, y qué más importa la dichosa identidad, si cada poética lo que alimenta es el bombardeo y la navaja.
Del mismo modo, las voces que nacen en las capitales inmediatas, Lima y Santiago, y que han sido incluidas en esta muestra también dan cuenta de la dispersión, en la medida que hablamos de espacios de enunciación compuestos por esquirlas y pequeñas provincias que artificialmente han sido amalgamadas, revelando en su supuesta totalidad con mayor urgencia, la misma urgencia con que Alicia interroga y a la vez desmitifica en un mundo lleno de mitos inertes que en última instancia podemos parodiar y derrotar.

--No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución?

--No tengo la menor idea -dijo el Sombrerero.

--Ni yo --dijo la Liebre de Marzo.

Alicia suspiró fastidiada.

--Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo


Daniel Rojas Pachas
México DF 2012 – Bambalinas del Festival de poesía Subterráneo



AUTORES ANTOLOGADOS

PERÚ
OSCAR RAMIREZ
TILSA OTTA VILDOSO
MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ
MARIO CARAZAS

BOLIVIA
MILENKA TORRICO
MARÍA CRISTINA GARRÓN
GABRIEL LLANOS CERNADAS
CHRISTIAN JIMÉNEZ KANAHUATY

CHILE
FRANCISCO IDE WOLLETER
JUAN PODESTÁ BARNAO
JUAN MALEBRÁN
JUAN CARREÑO

ARICA
DANIEL ALEJANDRO OLCAY JENERAL
RENATO JESÚS CONTRERAS FLORES
TITO MANFRED
MARKOS QUISBERT
MAURO GATICA SALAMANCA
PABLO ESPINOZA BARDI

You May Also Like

0 comentarios