Referencia a la Antología de Escritores de Arica y Parinacota (Cinosargo 2012) en Revista Alto de la Luna (Arequipa)

Publicación de la Editorial Cinosargo, de Chile.
La relaciones culturales entre Tacna y Arica son más rápidas y estrechas que las que existen entre Tacna y Moquegua, su departamento vecino peruano. Lo mismo, en el norte de Chile las regiones de Arica y Parinacocha parecen aisladas del resto del país por el desierto de Atacama. Lo cual propicia una integración internacional que en otros rubros es difícil lograr. La cultura puede hacer lo que la economía y la historia no.
Desde Tacna nos llega, gracias al director de la Editorial Cinosargo, Daniel Rojas, una “Antología y Catálogo de Escritores de Arica y Parinacocha” (San Marcos de Arica, 2012), publicada bajo el auspicio del Gobierno Regional respectivo y en coordinación con la institución de escritores que parece más importante de la región, “Rapsodas Fundacionales”. Ejemplar esfuerzo mancomunado.
La antología, como casi todas, depende del punto de vista del editor, en este caso Rojas auxiliado probablemente por los Rapsodas y bajo la tutoría de las autoridades regionales. La selección incluye veintisiete autores presentados en estricto orden alfabético y otros más añadidos en el Catálogo; así, mezcla las edades, las generaciones, los estilos y la calidad; es el lector quien debe introducir un orden y una jerarquía. Además, en sus 250 páginas el espacio es corto como para conocer más que grosso modo a los autores, incluida la foto de cada cual, un catálogo de sus obras y dos o tres páginas para un fragmento de su prosa, un relato muy breve o un par de poemas. 
Haría falta un pequeño estudio introductorio que narre la historia y ofrezca alguna interpretación del proceso literario de la región, para orientar a los lectores ajenos; y una evaluación de la calidad de los textos. Sin ellos, el libro está más cerca del Catálogo que de la Antología. Como en casos similares, la colección parece más nominal que adjetiva: son poetas y narradores los que aquí llamamos poetas y narradores. 
Como sea, destacan en una primera lectura los nombres de Alicia Galaz, Carlos Morales, Gabriel Ahumada, José Martínez Fernández, José Morales, Luis Seguel Vorpahl, Markos Quisbert, Nana Gutiérrez, Patricio Barrios, Patricia Mardones y Rolando Martínez Trabucco; a quienes el libro invita a conocer mejor, de ser posible.

You May Also Like

0 comentarios