Reseña a Proyecto Apocalipsis (Cinosargo 2012) de Andrés Olave y Eduardo Cuturrufo en Crítica.cl

12-4-2012_11.4.30_1.jpg


Proyecto Apocalipsis, de Andrés Olave y Eduardo Cuturrufo, Ediciones Cinosargo, 2011; 136 páginas.
Se trata de una narración trepidante, llena de acción, que envuelve al lector en una vorágine de violencia que va de principio a fin: Jesucristo ha regresado para cumplir la profecía de su segunda venida, pero lo hace en la forma de una nave gigantesca que lanza bombas atómicas por las manos. Así, reducidos a cenizas, los últimos vestigios de la humanidad forman una resistencia y deciden elaborar un último plan para llevar la guerra de vuelta a las huestes celestiales. De esta premisa surgen una serie de personajes y situaciones que, en su estilo y estética, evocan una combinación de películas Hollywoodenses (tales como Priest o Legion) con el manga y la animación japonesa.
En este sentido, la obra muestra sus mejores momentos cuando los autores se dejan llevar y alcanzan los excesos característicos de dichos géneros; por ejemplo: “Lobsang Hammpau, tibetano cazador de ángeles, recorría los vericuetos subterráneos en su Hummer intraterraquea provista de un taladro de cincuenta mil caballos de fuerza.” Y así como éste, hay muchos otros momentos que dan cuenta de una creatividad desenfadada: la descripción de las peleas entre Santo Tomás y Tomás de Torquemada para determinar quién de los dos tiene una mayor jurisdicción sobre los ejércitos de ángeles o una experiencia en que comer el cerebro de un ángel recuerda un viaje de ácido. En suma, se trata de una obra que cumple su principal cometido, no tomarse en serio y entretener.
Reseña de Felipe Caro P.

You May Also Like

0 comentarios