GAME OVER: LA LUDICA GRAFICA DE UN CONCURSO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE
Para
aquellos que se quedaron en la etapa del rudimentario juego de ping
pong que constaba de barras y círculos, del boulder dash del atari 600
XL , Pac Man o Spy versus Spy, les parecerá embriagante y abismal el
actual estado de los video juegos, y aunque muchos no lo crean, aquellos
existen y están entre nosotros, personas que desconocen lo que
significa una consola de juego.
Para ellos el Multiverso
pletórico de universos paralelos, basados en libros, historietas,
series, películas, historia y un cuánto hay de fuentes; es completamente
ajeno. Desde el universo de superhéroes del DC Comics, el
ultraviolento GTA, hasta el impresionante y mitológico God of War,
coexisten con nuestra realidad, riqueza de imágenes, sentidos, sonidos ,
tramas acompañadas por , como lo diría Freddy Krueger “graficas de
primera”, se nos entrega una vasta gama donde elegir. El fenómeno de rol
en que el jugador (1 player) entra en juegos de primera persona,
siempre ha sido un fenómeno digno de meditar. Las líneas en que la
historia del mundo pueden variar desde batallas hasta partidos de futbol
nos demuestra que esta multirrealidad resulta un hecho fascinante.
Es
así como que en un ejercicio de inversión de flujo creativo Editorial
Cinosargo lanza un concurso de cuentos a mediados del 2011 para América
Latina, España y el Mundo, y es así que aparece el libro GAME OVER.
Fue
necesario la introducción de los primeros párrafos ya que entrar a la
lectura de esta obra, requiere de ese fenómeno de roles intercambiables,
de realidades incompatibles ilógicas, en el que el narrador se
sumergirá para entregarnos su atisbo al universo paralelo y lúdico.
El
primer lugar lo gana UN TÉ VESPERTINO Compositor: Julián Andrés
Marsella Mahecha, una narrativa vertiginosa, apabullante en que se
grafica abiertamente esa relación jugador, personaje de juego en una
historia homo erótica, con el doblez propio de esa relación
contenido-continente del joystick , a la vez homenaje , a la vez sátira
escatológica y sólida a una serie de video juegos desde Tomb Raider
hasta Donkey Kong.
En segundo lugar LA GRIETA Por Iván Humanes ,
inteligente y hábil trama basado en Doom video game que relata la
odisea de marines y zombies y satélites naturales de Marte, comenzar a
desmenuzar este cuento aquí sería un despropósito, ya que la magía
siempre vigente de un cuento bien compuesto se arruinaría.
El
tercer lugar CUESTIONARIO 3D Por Carlos Maida Avalos, donde se relata
la influencia de estos video juegos sobre el espíritu ávido de los
jugadores, es una historia particular, con una narrativa accesible y
vivencial.
Luego continúan dos menciones honrosas, que el lector
deberá descubrir por si mismo y seguir esta incitación al juego, para
cerrar con broche de oro con relatos de escritores de trayectoria en
las lides del terror y la sci-fi, Andrés Olave, Pablo Espinoza Bardi ,
Esteban Morales, Renato Contreras y Daniel Rojas Pachas. Lo último le
da realce a este libro aunque breve, no deja de ser un regalo a los
sentidos.
Una invitación a los lectores contemporáneos a
sumergirnos en una lectura amena y de referencias que se reconocerán
apenas paseen por la mirada. Un esfuerzo encomiable de Cinosargo. Una
invitación a la creación , la difusión y proliferación de concursos.
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