GORAKHNATH de JOEL VRIL: UNA UCRONIA RACIONAL SOBRE LA ESPIRITUALIDAD por EDUARDO J. FARIAS





La ucronía es un género literario que debería catalogarse en los términos de novela histórica alternativa, una manifestación que debe tener un buen número de adeptos. Comienza con un punto base de nuestra historia y luego la tergiversa creando universos y cosmogonías diferentes a lo que conocemos. Gorakhnat comienza como narración en un punto histórico conocido, una época pre Primera Guerra Mundial, este técnicamente sería el punto Jonbar de esta ucronía, este concepto es definido como un determinado suceso que determina toda una secuencia futura de hechos que son diferentes a la historia tal y como le conocemos, para continuar con este análisis debemos decir que Gorakhnat fue un yogi fundador de la disciplina yoga Nath aproximadamente por el siglo XI o XII , cuyo cuerpo es encontrado bajo tierra ocho siglos después y aquí comienza la trama.

La racionalidad de la forma de narrar y de delinear cada escena contrasta muy bien con la espiritualidad circundante de todos y cada uno de los personajes, desde soldados de guardia, casi los peones del tablero de ajedrez, científicos alemanes de gran relevancia, hasta los representantes de variadas manifestaciones espirituales son el andamiaje perfecto para ésta novela corta que nos va asombrando mientras vamos avanzando en ella.

Un narrador de aguda inteligencia va sumergiéndonos con una imaginería bien equilibrada en una serie de experimentos y protocolos sobre el cuerpo del yogi con el fin de utilizar su sobrenatural poder a favor de una guerra ad portas, una especie de arca de la alianza viviente, un puente, un portal entre dos dimensiones. Ningún detalle está dejado al azar y esto es lo que más seduce al lector, exige en cada una de sus páginas de una inteligencia o una agudeza espiritual suficiente para comprender cada paso en los protocolos sobre el cuerpo del yogi Gorakhnat.

Sobre la forma de esta obra la pulcritud de la forma de narrar de Joel Vril impresiona notablemente desde los primeros párrafos hasta el último, la lucidez que poseían los clásicos del siglo XIX combinados con la superposición de ambientes y de escenas de nuestro principio de siglo alienta al lector a hallar en esta ucronía la posibilidad de lo cierto, de lo que pudo perfectamente suceder o sucedió en una historia universal NO oficial, esa es la probabilidad que impacta que promete y desemboca en un rápido pero decisivo final, no es gratis ese requisito que se exige en este fantástico juego de ajedrez histórico definido como Ucronía, el conocer la historia “oficial”.

Lucidez, técnica, encanto, detalles precisos, un ahondar y recorrer espíritus dentro de los personales , hace de esta novela Gorakhnat y de su autor Joel Vril uno de los puntos brillantes de la narrativa actual de la macro zona norte, NO encontraremos personajes con nombres de opereta, escenas inútiles ni una narrativa pobre en tiempo o espacio, advertencia suficiente para disfrutar de una distendida lectura, un halago para el intelecto, un alimento para la espiritualidad que busca descubrir cada día algo nuevo para investigar y desarrollarse. Una joya.


Fuente original: http://gatopistola.blogspot.com/2011/11/gorakhnath-de-joel-vril-una-ucronia.html



You May Also Like

0 comentarios