Entrevista: Proyecto Apocalipsis: génesis de una novela del fin del mundo.



Proyecto Apocalipsis: génesis de una novela del fin del mundo.

Andrés Olave y Eduardo Cuturrufo son autores antofagastinos que el pasado sábado 8 de octubre presentaron su novela de ciencia ficción Proyecto Apocalipsis en la Biblioteca Viva del Mall ante medio centenar de entusiastas invitados. Publicados por editorial Cinosargo, los autores se disponen ahora a irse de gira con su libro en un largo periplo que incluye Lima, Santiago, Ciudad de México y Bogotá.

¿Cómo es escribir ciencia ficción aquí en el norte de Chile?

La ciencia ficción en el norte de Chile ha sido siempre una inmensa página en blanco. Por una u otra razón los autores de la zona siempre han preferido las historias costumbristas, o atacado el tema social, o coqueteado con el realismo mágico y de paso, se han cerrado a inscribirse en una gran número de géneros que la literatura ofrece (no solo la ciencia ficción), provocando, a la larga, un efecto monocorde y de una cierta grisura. Por supuesto, nuestra intención es cambiar eso, queremos darle un aire fresco y renovado a una literatura que de tan repetida ya parece un poco pasada.

¿Cuáles fueron los motivos que tuvieron para trabajar este género tan poco tradicional?

Queríamos contar una historia desde distintos puntos de vista, mostrar distintas mitologías urbanas que ahora están de moda, como los zombis, las diosas japonesas, los hechiceros, y eso unirlo a la idea de ángeles atacando el planeta tierra en los días del Apocalipsis. Es decir, queríamos escribir una historia llena de imágenes potentes, imágenes que golpean los sentidos del lector continuamente. Nos han dicho que Proyecto Apocalipsis posee una intensidad desacostumbrada y creemos firmemente que la literatura del siglo XXI tiene que ser así, o como decía Ítalo Calvino, que estamos llamados a escribir hermosos e impactantes libros.

¿De qué se trata la novela que escribieron?

Proyecto Apocalipsis está planteado bajo la hipótesis que la profecía bíblica del Libro del Apocalipsis finalmente se concreta: las fuerzas celestiales atacan el planeta Tierra en pos de la venganza divina y lo arrasan por completo. En ese escenario, apenas un puñado de seres humanos logra sobrevivir a la embestida de los ejércitos angelicales y son ellos quienes conforman una resistencia que gracias a la magia y los poderes místicos intentan enfrentarse a los Ángeles, en un intento desesperado por salvar a la humanidad y emprender la batalla final en pos de la liberación.

¿Qué es lo que tiene planeado para el futuro?

Siguiendo los principios de nuestra editorial nos vamos de gira A Perú ahora y a participar en Lima en un Congreso de Literatura Fantástica. De paso, nuestro editor ahora está México promocionado la novela. Después hay que seguir viajando, está en agenda Santiago y Bogotá en noviembre. También está en carpeta hacer el comic de la novela. Y por supuesto, tenemos en mente la secuela que planeamos escribir: Proyecto Apocalipsis 2: la venganza del Dios del Fuego.


You May Also Like

0 comentarios