Shhh… de Mauro Gathi-k

caidapara.jpg


Fuente: AricaDibam

“Shhh…” de Mauro Gathi-k, edit Cinosargo, 2010.

No es fácil comentar un libro que no tiene texto, creo que Tzetan Todorov ni siquiera lo intentaría, me gustaría ver su cara si en una prueba le dieran el libro de Gathi-k para analizarlo. Sin embargo me embarco en el desafío. Es un libro sin texto, es decir sin historia, sin personajes, sin párrafos, sin número de páginas, pero con tres capítulos que dan alguna pista “perspectiva…”, “nimiedades” y “panoramas”. Tiene formato de libro, hojas de libros, tapa de libro, y parece libro, solo que como decía no tiene texto, incluso le sacó derechos de autor como si alguien mas pudiera escribir de esa forma, pero lo fundamental, lo realmente importante es que este turro de hojas compaginadas, nos dice algo. Es un libro que sin texto, pero con letras, sin palabras pero con vocales y consonantes, paradojal, extrañamente logra decir (y cuanto me gustaría ver la cara de los bibliotecarios tratando de catalogarlo). Si uno recurre a los correlato, quizás sean los artefactos de Parra, alguna poesía de Gómez de la Serna, ejercicios literarios que al igual que el de Gathi posee la capacidad de establecer el nexo comunicante con el lector, de traspasarle su mirada, de ofrecer su perspectiva darse a entender. Y no es fácil usando un discurso tan novedoso y personal. Con Gathi se aprende un nuevo idioma, el idioma de Gathi, y uno logra comunicarse, ese es su mejor logro. Y a riesgo de parecer extemporáneo no dejo de pensar que Carlos Bousoño es una buena pista para entrar en su análisis, y acompañado de este español llego a la conclusión que es un libro.

Lo que comunica ya es otra cosa. Creo que Gathi se contentó con configurar su textualidad, su gramática, y postergó el sentido del texto. Es mas, lo que leí, si es que se puede decir “leer” no llegó a parecerme conmovedor aunque lograba provocar ese ejercicio instrospectivo, esa vuelta hacie dentro (de uno mismo) que provoca la buena poesía. El libro de momentos me remitía a un diccionario (pero también que libro de poesías, que novela no es un diccionario) y quizás ese sea su mayor defecto, mas el aprender a leerlo, el ejercicio de descifrar era fascinante, y en ello hay una propuesta de viaje, el viaje que todos emprendemos al abrir un libro (es decir es un libro!), solo que el sentido a veces me enrostraba una suspicacia, en otros una ironía, en varios soledad, en algunos golpeaba incluso mis convicciones sociales, lingüísticas, analíticas., pero en ese discurso que se va configurando con la secuencia de sensaciones (pero ojo, no es un libro de poesías) se me perdía el horizonte. Creo que es la parte mas débil del libro, porque a estas altura me convenció que sí, que es libro.

Otra de las cualidades de “Shhh…” es además de novedoso, un libro accesible a todo público, se deja leer -perdón quizás debería decir con mas propiedad mirar- con gracia, con interés, tiene el don ya decíamos de la originalidad y podría fácilmente encontrarse mañana en una edición de lujo en una de las principales librerías del país, si puede adquirirlo ahora hágalo, no se arrepentirá, y si quiere regalarlo, no quedará mal si es para una persona inteligente. Un acierto además de Editorial Cinosargo. Finalmente decir que quienes escriben libros son escritores, así que salud y larga vida Mauro Gathi-k en este mundo no exactamente de las letras, pero si estoy convencido en el de la literatura.



You May Also Like

0 comentarios