Shhh de MAURO GATICA: REHACER LA POESIA VISUAL [por Eduardo Eduardo Jeraldo Farías Alderete]


La poesía visual siempre necesitará de una introducción antes de cualquier critica o análisis de alguno de sus cultores. Es un arte más antiguo del que parece y no se origina con las vanguardias del siglo XX como podría creerse, por los lazos y similitudes que se tiene con la poesía concreta, el arte correísmo y el collage, pero data de antes de Cristo.

La poesía Visual podríamos definirla como una poesía para ser vista y comprendida por cada uno en su propia interpretación, gráfica e intelectivamente.

En Chile desde Huidobro, Juan Luis Martínez, Eugenio Dittborn, Guillermo Deisler, entre otros han incursionado en esta interesante rama de la poesía.

En Shhh de Mauro Gatica o Gathi-k se muestran esas raíces clásicas de la poesía visual contenidas en maestros de la talla de Deisler, pero incluyendo una frescura contemporánea en que los componentes Icónicos y verbales germinan en conclusiones diversas en los “lectores” de esta obra, me explico, el uso de los espacios y el uso figurativo de las letras nos entregan planos y sentidos diversos, en que, encontramos el del autor al cual contraponemos el nuestro o hallamos una segunda lectura.
A saber:



Gatica se atreve a incluir en la placa del poema visual el título, a modo de una inducción en nuestro modo de ver este cuadro , el espacio y la línea quebrada da la impresión de un abismo y como elementos del colectivo van provocando un debacle general paso a paso , el punto de la i y de la j están fuera de lugar demostrando el uso de la fuerza que no se denota a primera vista pero al ver la posición de la g encontramos el indicio de esta.
La personalidad de la masa fuerza a los individuos a seguir una corriente de pensamiento y acción, a veces nocivas y trágicas.



Dentro de este libro encontramos la ironía gráfica en que se exige un nivel de inteligencia al “lector “ de la misma, el aprovechar la estructura de la letra misma se encuentra a través de las placas de este libro, enriqueciendo el sentido de la composición. La utilización de esas estructuras en un número y forma determinados crea ciertos “retratos” de la realidad, embarcándonos en la fantasía figurativa, basada primordialmente en la disposición del espacio y el arte de la síntesis.



Este es el ejemplo de lo expuesto en el párrafo anterior. Además de crear un bosque de letras, nótese el título un juego de términos en la palabra misma bosquejo – bosque-bosquejo.



En ilera encontramos el juego de sentido al ser la hilera una fila de haches , ausente una de ellas en la palabra que la porta.



Shhh es un libro de poesía visual que tiene alrededor de 80 placas, que vienen a refrescar el ámbito de este arte que algunos consideran parte del diseño gráfico, lo cierto es que siempre formará parte de la poesía al ser un punto de inflexión entre lo icónico y lo poético, así como las letras son parte de la matemática en varias de sus ramas , es natural que las mismas sean parte de la esencia visual de lo pictórico, recordemos que el linde entre el collage como poesía visual, es tenue con respecto al arte pictórico.

Excelente iniciativa de Mauro Gatica de editar este revivir de la Poesía visual.

Fuente: http://gatopistola.blogspot.com/

You May Also Like

0 comentarios