El paso de editorial Cinosargo por Antofagasta

El paso de editorial Cinosargo por Antofagasta

Fuente: La Ruta Cultural

Una pequeña e independiente editorial toma por sorpresa a la literatura, con la idea de repercutir e impulsar nuevas voces. Con 800 visitas diarias en su sitio web http://cinosargo.bligoo.com, dejan claro que logran su cometido, “acercar la literatura a los receptores finales”.

Pasadas las 19 horas llegué a la Biblioteca Viva de Mall Plaza Antofagasta, donde se realizaría el lanzamiento del libro del reconocido periodista Rodrigo Ramos, a través de la editorial Cinosargo. Aparte de conocer el nuevo trabajo de Ramos, también se expondrían otros textos publicados por la editorial.

Cinosargo es una empresa independiente y relativamente nueva, desde el 2008 realiza impresiones en formato digital y a partir del año pasado, impresiones en papel.

Cuenta con cinco publicaciones a la fecha: Gramma de Daniel Rojas (poesía, 2009), Realidades Dialogantes de Daniel Rojas (ensayo, 2009), La Danse Macabre de Tito Manfred (poesía, 2010), Shhh de Mauro Gathi-k (poesía, 2010) y Pop de Rodrigo Ramos (narrativa, 2010).

Las tres últimas publicaciones mencionadas anteriormente fueron las que se lanzaron en conjunto el pasado martes 20 de julio, como parte de una gira que partió en Lima, Perú –país originario del editor de Cinosargo.

Abriendo el evento se exhibieron cortos de autoría de Eduardo Farías, compliados en “Axolotl” que es un proyecto audiovisual, en el que se integran videos de temáticas políticas, que muestran un país que aún no ha sanado sus heridas después de la dictadura militar.

Terminada la presentación de los cortos de Farías, se dió paso al lanzamiento de los tres primeros títulos que la editorial lanzó en versión papel.

Libros

“Pop” de Rodrigo Ramos es una novela corta, que trata temas de contingencia con fuertes tonos de humor negro. Descarnada y delirante. Los diversos personajes sacados de películas y hechos noticiosos desencadenan la historia.

Luego del golpe profundo a la conciencia de “Alto Hospicio” (2008), Ramos vuelve con esta novela confrontacional que muestra el otro lado del norte, poniendo en tela de juicio ese pecado xenofóbico que se trata de esconder, la violencia descarnada de los medios que popularizan cualquier hecho morboso, de manera de convertirlo en un reality show donde lo más degradante del ser humano puede ser la cosa más llamativa para las masas y el consumismo es el principal actor.

Otro de los títulos, “La Danse Macabre” de Tito Manfred es lo que Daniel Rojas llama “un suicidio permanente, un recorrido, una biografía de amores retorcidos”; no obstante, yo lo veo más como un conjunto de poemas, de historias que hablan de desamores, de sentimientos y de deseos oscuros.

Por último, “Shhh” de Mauro Gathi-k es –como el mismo expresa- “un texto visual que habla del silencio, de la incomunicación, donde se desarma el lenguaje, a través del trabajo con grafemas” –unidad mínima de un sistema escrito. A lo que señala como un vertiginoso juego de imágenes.

Luego del término de la presentaciones de los autores, se despidieron para invitarnos a brindar con una copa de vino y disfrutar de la apacible música jazz de Carlos Pérez Banda. Antes de eso, los escritores hicieron la invitación a adquirir alguna de las obras de la editorial, por lo que no dudé en comprar de inmediato el libro del reconocido colega.



You May Also Like

0 comentarios