Sobre Aslfato_ (Cinosargo 2014) de Daniel Olcay Jeneral por Pablo Espinoza Bardi


La MacroLuna vigila como el ojo de un demonio, mientras Gorgona te apunta con el dedo y se ríe en tu cara / o pon el oído en el Asfalto y escucharás el Hardware rugir…
>> 
>>
Conecta el NeuroNexus en tu nuca y déjate ir. Sueña por un instante en un profano ménage à trois. Sueña que Masamune Shirow, Shinya Tsukamoto y Katsuhiro Otomo se unen carnalmente y se fusionan en datos encriptados para dar inicio a un “Todo”. Ahora piensa (o sueña) que ese “Todo” es Gorgona. Gorgona [Diosa o Anomalía… ¡La Gran Máquina!] que emerge triunfante de un caldillo de tripas, líquido amniótico, cables, silicio y sangre. O mejor piensa en Gorgona como si fuese el “Todo” de Hermes Trimegisto. Piensa que tan sólo eres un sueño dentro de ésa Gran Máquina, o que eres la Gran Máquina a la vez soñando otras vidas = datos = células = kilo~bytes = códigos vinarios. Entonces piensa en una vida sin sentido.
>> 
Asfalto_, la opera prima de Daniel Olcay Jeneral, es un mecanismo encargado de joder estas vidas soñadas. Las interpretaciones en estas páginas son muchas. ¿Futuro?... imaginemos por un momento que esto es el futuro. Un lugar oscuro… frío como un tecno-útero… húmedo y palpitante, bajo una sintética piel llamada Asfalto. En donde corren estas patéticas vidas que sueñan con un mundo mejor; personajes tragados por el desierto, la locura, la violencia: LA CIUDAD. Seres inquietantes atrapados dentro de esta utopía, que miran transpuestos hacia el eléctrico-cielo en el que se encuentra una pálida luna artificial: iluminando estéril, falsa… como la pantalla de un ordenador.
>> 
Daniel Olcay Jeneral nos muestra una sociedad cercada entre una Realidad-X y una Realidad-Virtual, en el que se cruzan elementos distintivos del cyberpunk o el postcyberpunk, como lo son: la decadencia social, paranoias varias e inteligencias artificiales, crímenes informáticos, y organizaciones que mantienen el control total de la sociedad: vigilancia y represión extrema. Pero a la vez, nos entrega un “escenario” que dialoga con la hipótesis del Genio Maligno propuesta por René Descartes en las Meditaciones Metafísicas, en la cual, sugiere que hemos sido creados por un Dios-Entidad que nos obliga a engañarnos de forma  constante, y que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad, cuando realmente estamos en el “error”, en el engaño. De esta forma, Olcay nos da la siguiente advertencia:
>> 
«Imagina que la Gran Máquina es Gorgona/ Imagina que Gorgona es la Gran Máquina/ Imagina que las vibraciones mecánicas estimulan tu percepción sensorial/ Imagina que El Primer Sueño, simplemente, se nos fue de las manos».
>> 
Ahora, desconecta el NeuroNexus de tu nuca y asume tu nueva “Para-Identidad”. ¿Quién podrías ser ahora?: ¿Enlace? ¿El hueón de Z? ¿El Joven X? ¿Night-Rider? ¿El Maniático Prófugo? ¿La Niña con pecas en el Rostro? ¿Hijo de Puta? ¿O quizás El Viejo Ramírez? ¿O La Perra del Sumo Nigromante?... Incluso, puedes ser El Ratón que apareció de forma misteriosa con las tripas esparcidas sobre la mesa… o simplemente, El Pequeño Eunuco Mentiroso que vivió feliz hasta que dijo la verdad… […]
                                                                                                  
*              *

All hail the Great Machine!






Pablo Espinoza Bardi_


You May Also Like

0 comentarios