Damos la bienvenida al nuevo libro de narrativa de Cinosargo: Desborde de Josmar Conde


Autor: Josmar Conde
Año de publicación: 2013.
Género: Narrativa
ISBN: 978-956-353-183-1

Reseña: “Desborde” de Josmar Conde es más que el título de un libro: es un estado de ánimo, una sensación, una atmósfera. Los cuentos de este texto tienen algo de adolescentes, pero no en el sentido básico. No. En Desbordes hay una manera de ver las cosas que remite a cierta lejanía (“La vida está en otra parte”, Kundera dixit), a cierta nostalgia, cierta noche fría con amigos escuchando discos y conversando sobre lo que puede ser lo distinto. Son textos que, me parece, evocan cierta pérdida: de la inocencia, de una forma de vida. El libro me hizo pensar en “La ley de la calle” y en esa gran cantidad de películas sobre un fin (las de Gus Van Sant, por ejemplo). Esos fines vitales,  definitivos, que pueden ser el inicio de cualquier otro camino.
Hay, por cierto, otras pérdidas, casi nunca transitorias: la de parejas comprendiendo que la cosa ya no va más, la de la juventud y la pérdida de artistas en ese estado para nada romántico, límite, fronterizo: la locura.
“Desborde”: un libro raro, de alguna extraña manera entrañable, pero también difícil; de esos textos que en el norte no aparecen a cada rato.
Juan Podestá Barnao

Escritor y Periodista

You May Also Like

0 comentarios