TEA PARTY, EL DESCENSO A LO PROFUNDO DE UNA INTERZONA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Cinosargo apuesta por una antología de poetas, arriesgada a todas vistas, como toda antología. Como una regla tácita, la variedad impera con una calidad óptima, autores de  tres naciones limítrofes, este libro que como la fiesta del té en Alicia en el país de las maravillas obedecen a arquetipos universales y de los cuales, cada quien y cada cual puede elaborar las más sabias o disparatadas conjeturas en torno  a la interpretación de todos y cada uno de los personajes. En analogía estas voces poéticas  en planos y cosmovisiones distintas vienen a formar parte de aquella fiesta del té en que Alicia, maravillada, estupefacta, airada, confundida pero jamás indiferente, los lectores  tenemos la suerte de Alicia invitados o no a esta Interzona intrigante de versos imágenes, ritmos y constructos mentales.
PERÚ:

TILSA OTTA VILDOSO
La voz del yo poético se concreta en una dúctil voz contemporánea, con ideas claras y pulcritud insertando elementos anglicistas e ideas que parecerían a ciencia cierta estar ajenas a  la versificación como en el poema "S/T" o "SILENCIO SISMICO" nada que no pueda vencer la metáfora, se demuestra un oficio probado.

OSCAR RAMIREZ
Impresiona la vehemencia con que  va construyendo una visión urbana personalísima y crítica de Lima, un ánimo que se mantiene en el texto "UN HOMBRE EN CORBATA CRUZA LA ACERA" , el ritmo es vigoroso sin atentar con la musicalidad hay una cierta acidez poética que no deja impávido al lector.

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ
Hay un culto evidente a la musicalidad de las palabras y una  melancolía permanente en esta vox poética de verso libre e imágenes depuradas.

MARIO CARAZAS
“AYER FUI A ECHARLE PEPSI HELADA A LA COCA COLA CALIENTE” un poema de imágenes recalcitrantes y de innegables tintes exterioristas que deja en la retina del lector tintes  cínicos en el sentido filosófico de la acepción, una visión de un conflicto del yo material con el yo lírico lindando con lo malsano que puede ser la autocrítica, la serie de imágenes y elementos variopintos eleva el interés que puede generar sus versos.

BOLIVIA:

MILENKA TORRICO
Una genuina lírica social, acida por los cuatro costados, inteligentemente ruda y sin embargo en algunos lapsos sutil y sugerente.
MARÍA CRISTINA GARRÓN
Hay una notoria búsqueda por la imagen precisa que llegue a la belleza suprema , una musicalidad que linda en el preciosismo. Notable “Cuatro. El Gato”.

GABRIEL LLANOS CERNADAS
“ERNESTO TE LA CHARLA BONITO” prosa poética con ritmo nervioso, sincopado y firme que entrega una serie de historias paralelas, el yo lírico se dirige al lector quien llega a conocer las reprobables “virtudes” de Ernesto, excelente remate.

CHRISTIAN JIMÉNEZ KANAHUATY
La ironía crea un confuso clima  en que los elementos utilizados constituyen una llamativa estructura, muy interesante.

CHILE:

FRANCISCO IDE WOLLETER
Interesante imaginería que linda con el surrealismo entregando es un ritmo sostenido pero vertiginoso dimensiones, los personajes  mencionados dan una riqueza a esta cosmovisión que a ratos se denota antojadiza sin dejas de ser brillante.

JUAN PODESTÁ BARNAO
Firme imaginería policial, un racconto a filmes del cine noir, un oficio notable de palabras precisas.

JUAN MALEBRÁN
Postales de una realidad dura, imágenes descarnadas, “CENTRO DE REHABILITACIÓN” una composición perfecta en este tenor, la prosa poética es la estructura apropiada para este tipo de estilo, el mayor logro es mantener al lector atento párrafo a párrafo, Malebrán lo logra con creces

JUAN CARREÑO
El poeta juega con la morfosintaxis popular de una manera utilitaria sin ser chocante o chabacana, la crítica social patente. Inevitable el tinte sórdido y naturalista.

ARICA:

DANIEL ALEJANDRO OLCAY JENERAL
Imágenes formidables, cruentas y sicalípticas, sin duda un oficio inmanente a ellas creando una cosmovisión a lo menos impactante.

RENATO JESÚS CONTRERAS FLORES
Los elementos vivaces en que los orígenes en la lucha libre, en la calle y en los comics generan un discurso lírico único y polícromo.

TITO MANFRED
Hay tintes de un tierno sadismo o un masoquismo evidente en los versos, las imágenes juegan en una sucesión, seguras de impresionar ferozmente al lector.

MARKOS QUISBERT
El oficio de Quisbert se presenta desde el primer verso al último, en la prosa aturde y acompaña al lector por un sendero  de imágenes no aptas para sensibilidades delicadas.

MAURO GATICA SALAMANCA
Las palabras e imágenes de alto octanaje de Gatica crean una gamma de  imágenes triple X y parafilias, ¿Quién dijo que la poesía no podía abarcarlo todo? La creación es poesía y la poesía la matriz de toda creación.

PABLO ESPINOZA BARDI
Un maestro en el estilo Horror/Gore, fuertes imágenes que asolan a lo más profundo del subconsciente.

Los poetas y creadores incluidos en esta Antología poseen una trayectoria que no se obvia en el estilo que cada uno ha elegido y representado. Una muestra de la Literatura de  tres países y una ciudad, un barómetro de la creación de aquellos sitios. Imperdible.


You May Also Like

0 comentarios