Actualización del Catálogo de Cinosargo Ediciones (Incluye Iuspoética, Tea Party, Tríptico de Verano)




 Iuspoética de Manuel de J. Jiménez (Poesía – Cinosargo).


Autor: Manuel de J.Jímenez
Año de publicación: 2012.
Género: Poesía
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-351-425-4


Reseña: IUSPOETICA es un poemario interesante que utiliza algo tan tentador, abstracto y científico como lo es el lenguaje jurídico, abstracto para calzar con la generalidad de  las situaciones fácticas, con ambigüedades tales que dan sustento a la hermenéutica o arte de la interpretación, subsumido necesariamente a la lógica y en estructura sociales donde lo Jurídico debe someterse a lo social para  su imperio y generalidad. Lo que no quita que la poesía y sus múltiples figuras invaden necesariamente al Derecho.

Otra cosa es cuando la esencia creadora, esa vertiente de la poesía que linda con el espíritu y las diferentes cosmogonías  someten o se hermanan con las estructuras  e instituciones del derecho. Domar el lenguaje administrativo y documental para hacerlo atractivo y suficientemente seductor para transformar algo al parecer “árido” a lo substancialmente “imaginativo” volcado a una cosmogónica poética de Manuel J. Jiménez.

Eduardo Farías-Alderete
Escritor – Comentarista Literario.





Tea Party – Selección de Daniel Rojas Pachas (Poesía Cinosargo / Liga de la Justicia).

Autor: Varios autores (Perú-Chile-Bolivia)
Año de publicación: 2012.
Género: Poesía
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-351-509-1

Reseña:  En los cruces y nomadías, en la trashumancia, enajenación y anomía fluyen estas poéticas que tienen en común la diferencia, se priorizan más que los puntos de encuentro, la dispersión, el poder del fragmento y la apropiación de los discursos para trabajar en los límites de lo incierto, en ese sentido, las propuestas más extremas surgen en los eriales de la legitimación institucional que conocemos como literatura, donde los premios, la crítica y la mercadotecnia cultural flaquean o usufructúan.  Es así que donde no hay esperanza, algo que perder, o quizá todo por perder, surgen lecturas de la realidad tan interesantes que se apartan totalmente de la actualización del contexto boliviano, chileno y peruano en clave patrimonial, aterrizando en la intrahistoria, el kitsch y camp, algo similar y extremo se observa en Arica, espacio distópico que se incluye en este libro como una cuarta nación fantasma, una entelequia en clave suburbio anestésico tipo silent hill, donde el desarraigo abre toda una construcción de mundo que echa mano a los códigos de la vanguardia pero también la retaguardia romántica y simbolista producto del aislamiento, frente a esos lugares comunes,  emergen nodos ex-céntricos ligados al comic de antihéroe, el universo gamer, la pornografía y el explotation en todas sus variantes, y allí es que surge la pregunta majadera por la identidad, y qué más importa la dichosa identidad, si cada poética lo que alimenta es el bombardeo y la navaja.
Del mismo modo, las voces que nacen en las capitales inmediatas, Lima y Santiago, y que han sido incluidas en esta muestra también dan cuenta de la dispersión, en la medida que hablamos de espacios de enunciación compuestos por esquirlas y pequeñas provincias que artificialmente han sido amalgamadas, revelando en su supuesta totalidad con mayor urgencia, la misma urgencia con que Alicia interroga y a la vez desmitifica en un mundo lleno de mitos inertes que en última instancia podemos parodiar y derrotar.

Daniel Rojas Pachas
Escritor, Académico y Editor General de Cinosargo.




  
Tríptico de Verano y una Mirla  (Narrativa – Cinosargo).

Autor: Luis Cermeño, Julián Marsella, Andrés Escovar
Año de publicación: 2012.
Género: Narrativa
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-351-624-1

Reseña: El libro Tríptico de Verano y una Mirla, escrito a tres manos por Julián Andrés Marsella Mahecha, Andrés Felipe Escovar y Luis Cermeño (los dos últimos, editores de Mil Inviernos) acaba de salir re-editado en Chile (la primera edición fue en Colombia, por la editorial El Zahir), en la colección de narrativa Gilgamesh, por Cinosargo Ediciones; una de las editoriales independientes con mayor proyección en la región de Perú, Bolivia y Chile.




You May Also Like

0 comentarios