Entrevista a Joel Rojas, autor de la novela de ciencia ficción Gorakhnath (Cinosargo 2011)


DEFENSOR PENAL LANZA LIBRO DE CIENCIA FICCIÓN


“Gorakhnath”, es el título de su primera obra como escritor de novelas de este tipo

Joel Rojas Araya, abogado, quien trabaja como defensor penal licitado en Antofagasta, acaba de lanzar su libro titulado “Gorakhnath”, bajo el seudónimo de Joel Vril, este miércoles 2 de mayo en el “Rincón de los sueños”.  Este espacio, fue destinado para la lectura de los autores de este ciclo de lanzamientos y presentaciones de la Feria Internacional del Libro Zicosur, denominada Filzic 2012, en su segunda versión.
Su novela trata sobre una apasionante reconstrucción de eventos sobre un hallazgo realizado en la India por un campesino, haciendo pasar al lector por una historia conformada por pasado, presente y futuro hasta encontrar la solución de una intriga milenaria. Es así, que se deberá seguir la pista de un ser legendario, que no sólo posee las llaves de la inmortalidad, sino que también de la supervivencia o destrucción de toda la humanidad.

Autor:
Joel, según cuenta, antes había publicado un libro de Derecho titulado “Actividad y Elementos Típicos del delito de abusos sexuales” por la Editorial de la Universidad de Antofagasta y algunos artículos en diarios y revistas, también vinculados a lo jurídico. En cuanto a lo literario, eso si, sólo había publicado un cuento en una revista local llamada “Naufragio”; siendo esta su primera gran incursión en el mundo literario al publicar un libro.
En el tema, manifiesta al ser consultado qué significa para él este logro que “para todo escritor, la ópera prima es importante, significa dar a luz un proyecto largamente postergado y que gracias a una editorial independiente de Arica, llamada Cinosargo, puede ver la luz”. Agrega que tiene contemplado como próximo paso que este libro llegue a ser parte de una trilogía, que es en realidad el proyecto completo, expresando que la mayor parte del trabajo está aún por hacerse y que existe también la posibilidad de transformar la novela en un comic, lo que quiere concretar en el transcurso del año.

Invitados
En el lanzamiento de su libro “Gorakhnath”, lo acompañó el defensor regional (s), Roberto Vega Taucare, quien se mostró agradecido por la invitación comentando que “representa un gran logro para él en esta área de su vida, ya que así demuestra que no sólo es abogado, sino que también una persona con muchas ganas de dar a conocer sus pensamientos y creaciones, que tiene mucho que dar en el ámbito cultural. Y eso, para nosotros como defensoría, es muy importante, ya que contar con un profesional que comparta esto con nosotros, significa que se está logrando fomentar más que una relación laboral, sino que estamos estrechando lazos y apoyo”.

Sobre este punto, Joel  asevera que quiso que estuviera presente, junto a otros miembros de la defensoría penal pública como el asesor jurídico regional, Ignacio Barrientos y la jefa de estudios, Loreto Flores, ya que está al tanto de su interés y apoyo por diversas manifestaciones culturales. Agrega que “en la propia sala de reuniones de la defensoría local, por poner un ejemplo, hay una muestra pictórica permanente; además, ya había hablado del tema con Roberto Vega, y me había pedido lo mantuviera informado, mostrando de esta forma interés”.

Al finalizar la cobertura del lanzamiento, Joel cuenta cómo nació la idea de escribir un libro de este tipo al desempeñarse en una materia completamente diferente, “soy abogado, porque desde pequeño me han interesado las letras y es una carrera, como decía Eckermann en su libro de conversaciones con Goethe, que no repugna a los espíritus literarios; de algún modo siempre deseé escribir algo, pero me faltaba tiempo o motivación.  Cuando tuve ambos, simplemente lo hice; en el libro se cruzan varios de mis intereses: la historia, las religiones orientales, etc., e intenté, más que nada, entretener a mis lectores y espero haberlo logrado, ya que para la segunda entrega, espero profundizar un poco más y escribir más seriamente, reflexionar; digamos, sin dejar de entretener”.


Dónde adquirirlo:
Para todos los interesados en leer la obra y descubrir el final de esta interesante y enigmática historia de ciencia ficción, pueden adquirir el libro en www.cinosargo.cl ; en Santiago en locales como Ciudad Letrada, Estrofas del Sur, Librerías Fariña; Librería Cuarto Propio y en la Metales Pesados. Por internet en www.buscalibros.cl


Cabe destacar que esta iniciativa, desarrollada entre el 26 de abril y el 6 de mayo, tuvo como propósito  llegar a cada corazón, a cada mente, a cada ser humano que quiera empaparse de su propuesta cargada de literatura, poesía, música, danza y más, según expresan los organizadores. Estando disponible al público de forma gratuita en la Explanada Cultural del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), participando escritores provenientes de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Cuba, además de muestras de artesanía, espectáculos musicales en vivo y teatro.

You May Also Like

0 comentarios