3 Poetas que vienen del norte: N° 1 Mauro Gatica [por Vicente Rivera]


Este es un mini ciclo de reseñas y críticas a poetas, para así adentrarnos en la literatura del norte del país. En esta primera entrega: Mauro Gatica y su libro “Shhh”.


Por Vicente Rivera*

Cuando vas a leer poesía, abres el libro y no encuentras un solo verso, entonces, puedes indignarte y decir esto no es poesía, puedes hojear con mirada sospechosa e incrédula y “leer” a regañadientes, como esos chiquillos mal criados que prefieren ver la película o leer el resumen o bien entrar en el juego que se propone entre esas hojas. Como no tengo muy claro lo que es poesía, cuando me enfrenté a esa onomatopeya del silencio SHHH de Mauro Gatica, publicado el año 2010 en Cinosargo, adopté una postura de chiquillo mal criado que está aburrido y asume los riesgos de seguir un juego más bien desconocido.

De dicha experiencia resultó un silencio lúdico, divertido e inteligente en tanto la experiencia gráfica-literaria a la cual nos expone este poeta fronterizo, es en todas sus superficies un juego  de acertijos para el lector-observador, que de no recurrir a la dimensión lúdica del intelecto, no podrá si no quedar literalmente como un tonto grave, adjetivo bastante adecuado a la vivacidad y humor sobrevalorados del chileno en general.

Shhh nombre del trabajo de Mauro, es un libro muy disimulado en su tamaño, pero en cuyas páginas se abre una espacialidad propia del minimalismo, ya que encontramos en sus hojas nada más ni nada menos que imágenes construidas con los caracteres de nuestro alfabeto y otros tantos signos que regulan y dan forma a nuestro lenguaje. Sí, es un libro de imágenes, construidas con letras y signos de puntuación, intensidad y sentido, donde creo que de prólogo debió ir un signo de interrogación, el mismo que usa el acertijo, ese viejo enemigo de Batman, puesto que en cada página respira siempre una pregunta que se va modificando pero que tiene a la base un cuestionamiento transversal: ¿Cuáles son los límites del lenguaje poético? No responderé a esta pregunta, porque como bien dije, no sé muy bien que es la poesía, pero a juzgar por la importancia del juego en el quehacer estético, sí creo que este trabajo, y entiéndase trabajo en el sentido más literal de la palabra, nos pone frente a un hecho estético con forma de libro.

De algún modo eso que nos propone el poeta es una experiencia límite de la simpleza, como el sigilo de las explanadas que lo habitan, probablemente. Por ello es que me refiero a Mauro Gatica, al menos en relación con este libro, como un poeta fronterizo, de umbrales, del espacio y la preforma, si queremos remitirlo al lenguaje del pensador chileno Pablo Oyarzún y no tan sólo por su árida procedencia del límite norte de Chile, Arica.


Para más info entra a http://bit.ly/IK74t3
*Poeta Copiapino.

You May Also Like

0 comentarios