Entrevista a Víctor Munita: Deberíamos armar un frente de liberación de la virgen María



Por David Bicharrako Ortiz-Fotografía: Eduardo Campillay

En compañía de una chela y en medio de un día caluroso en la capital de la tercera región, Víctor Munita nos concedió una breve entrevista para hablar de su último poemario llamado El libro de las revelaciones.

Un candente relato de amor, traiciones y reivindicaciones entre la Virgen María y un Poeta anónimo cuya identidad se mantiene aún en secreto.

Entre poema y poema la Virgen María se va enrolando con un poeta de mala muerte que la hace sufrir con sus borracheras y descuidos. Esto es lo que abre los ojos de la Virgen quien termina convirtiéndose en una acérrima activista del feminismo.

En el libro lanzado durante Marzo, Víctor se inscribe entre los pocos poetas varones que abordan una crítica feminista de los patrones culturales de nuestras sociedades.

El libro está divido en tres partes donde se pone en cuestión el paradigma de la misa falocentrista con la mujer ausente, en otras palabras la idea del “Papa sin Papisa” tan bien reflejado en el sometimiento de la figura de la virgen María a lo largo de la historia de la iglesia de Pedro Apostol (el Peter).

Munita usa su poesía para meter los dedos en la intimidad de nuestra cultura judeo-cristiana impuesta desde Roma hace ya largo rato.“Por años se ha weiao que los poetas no sirven de nah poh wn, comencemos a aportar… a tener un discurso dentro de la poesía para mí la poesía es un arma social y así hay que utilizarla”, palabras de un poeta que bebe una Heiniken depositada sobre la mesa que a su lado tiene una bonita figura de 5 lucas de la virgen María y que puede apreciar en las fotos de debajo de este artículo.

Su relación con la virgen María es de amor, admiración y atracción. “Es una imagen muy bella la de la Virgen María”. Dentro de la iconografía europea la imagen de María sigue siendo potente, no por nada la madre de Dios, ha sido la mujer que más portadas a sacado en la revista Times configurando casi una imagen de exhibición pornográfica.

-¿Y Jesús tiene algún grado de culpa de lo vilipendiada que ha sido su mamá por la obra desu apóstol Pedro?

-Jesús no tuvo la culpa, él fue un buen hijo, era un buen chato- Responde eximiendo de
culpas al hijo de El Pulento.

Mientras realizábamos la sesión de fotos en la Catedral de Copiapó, me sorprendió el respeto que Munita siente por los fieles católicos a quienes no quiso incomodar con risas ni tallas. “El rollo es con la iglesia, no con los fieles”, me explica en el barsucho donde realizamos la entrevista.

Tras dos mil años de sometimiento virginal, Munita trama una posible acción artístico-combativa para liberar del yugo papal a la virgen María “Hay que armar un frente de liberación de la Virgen María, con escuadrones de pintores y poetas de asalto”, dice en una de las pocas terminologías belicosas que se le pueden oír. Quizás fue la chela tibia mezclada con Fanta que se le fue a la cabeza.

Para conocer de Munita y el libro de las revelaciones pueden

visitar www.victormunita.blogspot.com

o www.cinosargo.com






You May Also Like

0 comentarios