Lo más reciente de Cinosargo: La Chica María de Alexis Baros (Enero-Febrero 2016)



La chica María sale al baile trivial de la muerte, al baile precario de la vida, alimentada por claves estereotipadas de una biología implacable. La pluma que la dibuja como un bosquejo, un esbozo bidimensional imposibilitado de profundidades, es el mismo bisturí que disecciona su cadáver.

Un cuerpo más de estudio, de nombre desconocido. Lejos de la manoseada de Sergio Parra, la chica María no hace ningún descargo porque no tiene voz. Lejos de la chica de la moda de Lemebel, la chica María, inexpresiva y anónima, no despierta compasión alguna. Siempre escrutada, vista por un ojo que permanece oculto, hierático e impenetrable, bajo pretexto de objetividad científica que alcanza proporciones sádicas. La chica María exhibe un comportamiento complejo, pero limitado como el de muchos seres vivientes. Adormecida no piensa, no recuerda lo que estaba pensando. Desprovista de conciencia, recorre sin objetar el camino a su propio sacrificio ritual (¿castigo le darán?), guiada por una existencia biológica malgastada a cada paso, el mecanismo de relojería de su destrucción. Piensa en el aborto, pero no sabe que el aborto será ella misma. Hogar viene de la palabra hoguera, memoriza para su clase de historia, pero no habrá hogar, ni hoguera ni calor al­­­­­guno, sólo el frío de una autopsia que no dará ninguna pista sobre nada.

Gustavo Barrera Calderón




Alexis Baros López (Santiago 1992) Enfermo, mención Salud mental y Psiquiatría en la Universidad Católica de Chile. Ha sido alumno de Marco Antonio de la Parra en el taller de creación literaria mención narración. Ha participado de talleres de poesía impartidos por Elvira Hernández, Luis Correa-Díaz, Paula Ilabaca y Héctor Hernández. En el año 2013 publica su primer plaquete titulado "Palabras del Enfermero" en la escuela de enfermería de la PUC. El 2014 obtiene la mención honrosa en el concurso Roberto Bolaño del CNAC con su texto “La chica María (Autopsia de una semana cualquiera)”. En mayo de 2015 es invitado al festival de poesía “Tea Party 4” realizado en Arica y Tacna. 



You May Also Like

1 comentarios